UGT consigue que la Inspección de Trabajo dé de alta a 250 trabajadores de Mercavalencia

Tras la denuncia de UGT-FICA, Mercavalencia se ha visto obligada a regularizar la situación laboral de los “falsos autónomos” de las cooperativas de trabajo asociado que trabajan para ella, un nuevo éxito de la Federación en su lucha contra la explotación laboral.

La empresa semipública cuenta con 250 trabajadores y trabajadoras más porque, por derecho y a partir de ahora, van a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social y a van a tener derecho a permisos, jornada, salarios y sobre todo la dignidad de ser tratados como trabajadores y trabajadoras de pleno derecho.

La Inspección de Trabajo tramitó el alta de todas y todos los “falsos autónomos” en la empresa principal, Mercavalencia que, a pesar de pertenecer en un 51% al ayuntamiento de Valencia, y de los intentos de UGT por regularizar su situación, constituían un ejemplo nefasto de utilización abusiva de estos trabajadores por parte de las cooperativas de trabajo asociado.

De hecho, los trabajadores y trabajadoras afectados se veían obligados a pagar su ropa de trabajo, su limpieza, pagaban los cuchillos y hasta una cuota a la cooperativa por medio de la cual trabajaban sin convenio, sin derechos y en condición de autónomos, con sanciones económicas que han llegado, en algunos casos, hasta los 600 euros.

De esta forma, el sindicato ha dado un paso más adelante en su lucha contra esta fórmula de contratación de trabajadoras y trabajadores, la de las cooperativas de trabajo asociado, que están proliferando en el sector cárnico y que constituyen un ejemplo de precariedad, abuso y degradación de derechos y condiciones laborales.

UGT advierte de que va a seguir luchando por solucionar una situación indigna de explotación laboral y de mal uso de las cooperativas de trabajo asociado que constituye además una situación de dumping social ya que perjudica a las empresas del sector que sí están cumpliendo con la legislación.

El procedimiento de la inspección sigue en marcha y, gracias a esta actuación, Mercavalencia cuenta desde hoy con 250 trabajadores más que tienen los mismos derechos que sus compañeros y compañeras.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Un 8M saltando obstáculos

Las organizaciones que, como UGT, llevan décadas movilizándose con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tenían asumido que la lucha por la igualdad

Share
Share