¿Huelga por Navidad en el comercio de alimentos tinerfeño?

Los sindicatos con representación en la Comisión Negociadora del Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de Diciembre de 2018, denuncian el bloqueo sistemático de la patronal del sector FACCA, dirigida desde las grandes empresas del sector, y la imposibilidad de negociar un acuerdo que determine su firma, cuando se van a cumplir dos años de finalizar la vigencia del convenio anterior.

La paralización de esta negociación afecta actualmente en torno a 10.000 trabajadores en la provincia tinerfeña. Ante esta situación. se han iniciado movilizaciones para informar a la opinión pública de la realidad que viven los trabajadores y las trabajadoras de dicho sector. De no llegarse a un acuerdo, los sindicatos firmantes convocarán una huelga los próximos días 22 y 23 de diciembre.

Exigimos que el descanso de 20 minutos diario no tenga que ser recuperable, y el establecimiento sin excepciones de dos días semanales de descanso

Los sindicatos mantenemos una exigencia a la patronal en cuanto a la inclusión del descanso diario establecido de 20 minutos en la jornada laboral, no tenga, como hasta ahora, que recuperarse en la prolongación de la jornada diaria del trabajador o trabajadora y se determine ya en el Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, sin límites ni excepciones, los dos días libres de descanso semanal para el conjunto de las plantillas del sector.

Asimismo, desde las centrales representativas del sector se recuerda que los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional por parte del Gobierno en los años 2019 y 2020 han sido claves para provocar una subida de los salarios para casi el 90% de sus trabajadores y trabajadoras, que permanecían con salarios inferiores en el propio Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, pero ha supuesto la desaparición retributiva de las diferentes Categorías Profesionales, ya que el Salario Mínimo Interprofesional de 950 €uros mensuales establecido para 2020, supone que dicho salario se convierta en el salario para Ayudantes, Cajeros/as, Dependientes/as, Jefes/as de Sección, etc, ya que, con mayor o menor incremento, el SMI de 2020 supera el salario establecido para dichas Categorías Profesionales en el Convenio en el año 2018.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share