Los empresarios del campo de Zaragoza se niegan a pagar el SMI

El secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz ha asegurado que aunque se han mantenido las reuniones con la patronal el convenio no avanza porque no se está abonando a los trabajadores el Salario Mínimo Interprofesional al precio de 7,59 euros brutos/hora tal y como demandan ambos sindicatos avalados por la Inspección de Trabajo y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ha sido recurrida por la patronal.

UGT y CCOO Aragón sostienen que la sentencia es de obligado cumplimiento independientemente de la respuesta de los tribunales: “Mientras viene o no viene el recurso deberían de pagar lo que dice la sentencia”. El convenio de Zaragoza está en situación de ultraactividad y se está pagando a 6,20 euros brutos/ hora. Además las organizaciones están detectando casos en los que se abonan únicamente 6 euros brutos, percibiendo solo el trabajador o trabajadora del campo escasamente 4 euros. “Estamos seguros que si la patronal aplica el SMI según esta sentencia, llegaríamos a un acuerdo en menos de 3 horas” ha manifestado Arcéiz y de cara a la reunión que mantendrán la semana que viene ha afirmado que la patronal “debería de coger este guante”.

El secretario general de FICA UGT Aragón ha asegurado que los sindicatos también están “bastante descontentos” con la actitud que está teniendo el Gobierno de Aragón. “Hemos sido conocedores de que desde la Consejería de Agricultura se han organizado ya dos reuniones –sobre la aplicación de la orden para evitar la propagación del coronavirus durante la campaña de la fruta– con una parte del sector, empresarios y asociaciones de fruteros, y se están olvidando de los trabajadores”. Y ha defendido que la situación solo se arreglará si hay acuerdo que valga para las dos partes. “Han puesto encima de la mesa unas medidas de contención de COVID que ya el año pasado no se cumplieron y la orden de este año tampoco se va a cumplir” afirmación que ha explicado por el hecho de que solo un 43 por ciento de los agricultores han dicho que aceptan esa declaración responsable a falta de poco más de cinco días para el inicio de la campaña

Los sindicatos también han pedido que se convoque la mesa de flujos migratorios de cara a la campaña a nivel estatal, porque aunque no haya un llamamiento a trabajadores extranjeros sí se producirán movimientos en el interior del país y han reclamado más medios y herramientas para la Inspección de Trabajo para realizar la campaña especial de vigilancia del sector agrario para 2021, solicitada por ambas organizaciones.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share