UGT Canarias demanda a ASEPEYO por no reconocer bajas

La Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT de Canarias (FeSP- UGT Canarias) ha denunciado ante los juzgados de los social de Santa Cruz de Tenerife a la Mutua ASEPEYO al entender que vulnera los derechos de las personas trabajadoras de los servicios del Sector de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. Además, ha presentado siete reclamaciones ante la Seguridad Social por cambio de contingencias.

Ante las quejas de los representantes sindicales de UGT, el Sindicato recuerda que el artículo 156 de la Ley General de Seguridad Social establece que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena y sucesivos”, por lo que rechaza frontalmente la deriva tomada por ASEPEYO en lo que respecta al tratamiento/asistencia médica que se está dando a este colectivo profesional cuando acuden para ser tratados, e incluso cuando lo hacen con el fin de gestionar la pertinente baja laboral.

FeSP-UGT Canarias recuerda que la función de las mutuas es la de complementar el trabajo de la Seguridad Social, aliviando por lo tanto la sobrecarga de la misma, por lo que también rechaza la derivación de trabajadores que de forma constante realiza ASEPEYO hacia los servicios sanitarios públicos. Un servicio, que además, no puede certificar baja laboral en cumplimiento de la ley. Esta circunstancia está ocasionando que las personas trabajadoras afectadas se queden sin la oportuna justificación ante el empleador, generando posibles sanciones o incluso el despido.

A esta realidad se une la actual situación de pandemia y la remisión de los trabajadores a plataformas digitales para la realización de los trámites. FeSP –UGT Canarias exige el cumplimiento de los protocolos covid-19 en materia de seguridad laboral, pero también exige comprensión y un asesoramiento específico que facilite el acceso a dichos recursos/documentos de forma ágil y directa.

El Sindicato mantendrá el seguimiento de estas actuaciones a través de los servicios jurídicos, y recomienda a empresas y trabajadores revisar las prestaciones que ASEPEYO ofrece en la actualidad.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share