En Acción revista Unión UGT

UGT y CCOO plantean a la patronal salarios mínimos en convenio de 1000 euros

[vc_row][vc_column][vc_column_text dp_text_size=”size-4″]

#PonteA1000

La Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras presentaron el pasado 24 de enero, los criterios en materia salarial para el próximo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo explicaron en rueda de prensa que las propuestas sindicales pasan por conseguir, fundamentalmente, tres objetivos:

En primer lugar, que los salarios participen del crecimiento económico que está viviendo España desde el año 2014. El país lleva muchos trimestres creciendo, -en el año 2017 por encima del 3% del PIB- y, sin embargo, seguimos inmersos en un proceso de devaluación salarial que todavía no se ha corregido.

En segundo lugar, la necesidad de recuperar progresivamente el poder de compra que los salarios han perdido en España a lo largo de la crisis.

Y un tercer objetivo que tiene que ver con la recuperación de los salarios más bajos de la economía de forma particularmente intensa.

Los salarios deben participar del crecimiento económico y recuperar poder adquisitivo

Para la consecución de estos fines, los sindicatos no descartar hablar de productividad. De hecho, UGT y CCOO consideran que la subida salarial debe estar en línea con la productividad prevista en cada ámbito de negociación -de manera que los aumentos respondan a la realidad productiva de cada sector o empresa-.

Eso sí, advierten de que el alza tendrá que estar por encima de la inflación –prevista para 2018 en el 1,6%- de forma que los salarios no puedan volver a perder poder de compra en ningún caso.

Las organizaciones sindicales plantean además que, en este periodo los salarios deberían incorporar una subida adicional destinada a recuperar el poder de compra perdido desde 2008 – un plus que para 2018 y 2019 debe ser de 1,5 puntos porcentuales por año- y los convenios deberían incluir cláusulas de revisión salarial por si la inflación supera finalmente la previsión del Gobierno.

En este sentido, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez destacó que no se propone un dígito, ni una banda porque “la clave debe ser la productividad y la recuperación de lo perdido, y eso debe ser concretado en cada sector y en cada empresa”.

Es fundamental recuperar los salarios más bajos de la economía de forma particularmente intensa

“Los sindicatos queremos que la negociación colectiva sea un instrumento de reparto de la riqueza que permita que la recuperación económica llegue a todos los trabajadores, y, por este motivo, es necesario poner el foco en aumentar de forma más intensa los salarios más bajos” subrayó Pepe Álvarez.

“De hecho, más de cinco millones de trabajadores tienen sueldos por debajo de los 1000 euros y para poder recuperar el poder adquisitivo de estos salarios son necesarios aumentos de choque. En este sentido, situar la cifra de los 1.000 euros brutos de sueldo garantizado por convenio resulta ya una exigencia” finalizó.

 

[/vc_column_text][vc_video link=”https://youtu.be/P0kQXm-06eA”][/vc_column][/vc_row]

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Basta de excusas y bloqueos: revalorización del SMI y derogación de las reformas laborales ya!

La revalorización este año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 tienen que ser abordadas de forma urgente y prioritaria por el Gobierno. Estas dos exigencias volverán a ser defendidas por UGT y CCOO con movilizaciones que tendrán lugar a las 12:00 horas del miércoles 14 de julio en toda España, dando continuidad a las que vienen produciéndose desde el pasado mes de febrero bajo el lema #AhoraSíToca.

Share
Share