Para UGT defender las pensiones es cosa de todos

Defender las pensiones es cosa de todos

UGT denuncia que no se puede vivir con 650€ al mes

La Unión General de Trabajadores y la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato han puesto en marcha diversas iniciativas para defender las pensiones públicas y protestar contra la subida del 0,25% para este año.

A principios de año, el sindicato inició la campaña del #LazoMarrón para protestar contra la insuficiente subida de las pensiones del 0,25% para este año, impuesta por el Gobierno del Partido Popular, a través de la reforma de pensiones de 2013.

Una campaña que se está difundiendo sobre todo a través de las redes sociales y que se representa con un lazo marrón para denunciar la “subida de mierda” que condena a los pensionistas a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo.

También en enero, el sindicato comenzó una recogida, a gran escala, de las cartas que el Gobierno envió a los para informales de esa subida con el fin de entregarlas ‘en un gran paquete’ al Gobierno, en la sede ministerial.

En ese momento, el sindicato denunció que el Ejecutivo podría haber invertido el dinero del envío de millones de cartas en mejorar la insuficiente cuantía de las pensiones, en el caso de la pensión más habitual –unos 645 euros-, el envío de la carta supone un tercio de la subida de un mes -1,62 euros-.​

Se trata de nuevas formas de protestar contra el empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo de forma prevista y conocida por el Gobierno, por segundo año consecutivo y exigir un modelo público de pensiones eficaz y eficiente que es incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo.

“Promoveremos cuantas acciones sean necesarias, tanto en el Parlamento como por la vía judicial”

Estas dos campañas han estado reforzadas en todo momento por la convocatoria de movilizaciones, concentraciones y asambleas, que de forma sostenida en el tiempo y junto a otros sindicatos, asociaciones y colectivos, han perseguido sumar fuerzas en la defensa del Sistema Público de Pensiones y denunciar unas reformas del Partido Popular que van a suponer un recorte para las pensiones presentes y futuras.

Además, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha señalado que el sindicato no va a parar ahí. “Promoveremos cuantas acciones sean necesarias, tanto en el Parlamento como por la vía judicial, si procede, para frenar el despropósito de ajustar gasto a costa de los derechos de nuestros mayores”.

La Unión General de Trabajadores exige que se afronten soluciones como la derogación de esta reforma y medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público como la revalorización conforme al crecimiento económico y el IPC.

El sindicato reclama además la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también adicionalmente con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.​

 Las movilizaciones, una lección de dignidad 

Los mayores con su indignación dieron una lección de dignidad, de fuerza, demostraron que, antes y ahora, están dispuestos a luchar por los derechos que tanto les ha costado conseguir.

Así nos lo contaron algunos de los que protagonizaron esta movilización, que no dudan de calificar de “vergüenza” la insignificante subida del 0,25% de las pensiones.

Que no nos engañen, es una cuestión de voluntad política, porque hay alternativas, propuestas y soluciones para garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones. Otra cosa es que haya intereses para hacer negocio, de algo que nos pertenece a todos.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

MB Tooling despide a su plantilla

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja) se ha concentrado en la entrada de MB Tooling, situada en

Share
Share