En Acción revista Unión UGT

UGT logra la implantación de un Sello de Compromiso con la Calidad en el Empleo Turístico en Navarra

Una medida transversal que podría exportarse a otros sectores

Navarra prevé impulsar un sello para reconocer la calidad en el empleo del sector turístico, una medida pionera en España que busca “corregir las desigualdades de género, dignificar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y reconocer a las empresas comprometidas con el empleo y los servicios de calidad”.

La idea del sello, que partió de UGT-Navarra, ha sido aceptada por el Gobierno de la región que incorporará la iniciativa en el Plan Estratégico de Turismo, cuando éste se apruebe definitivamente, y desarrollará un reglamento que permita comenzar la implantación del sello de compromiso.

Este sello pretende reconocer a aquellas empresas que apuestan por la responsabilidad y sostenibilidad social, por el empleo de calidad y por no engordar los márgenes de beneficio empresarial exclusivamente a costa de la rebaja de condiciones laborales de las trabajadoras y diferenciarlos de los establecimientos que no lo hacen.

Se trata, en definitiva, de poner en valor y reconocer a aquellas empresas del sector del turismo que se comprometen con el empleo de calidad y visibilizar ese compromiso. De esta forma, se consigue también que los usuarios y usuarias de los servicios de los hoteles y turismo de Navarra puedan tener un elemento más de elección entre un establecimiento y otro.

En 2017 trabajaban 1.185 personas en los hoteles de Navarra, además de 248 en hostales y pensiones, si bien, es difícil determinar cuántos de estos trabajadores están subcontratados a través de empresas multiservicio porque se trata de un sector ampliamente precarizado, en el que predomina la subcontratación de servicios, y que está mayoritariamente feminizado.

Requisitos

Las empresas que quieran obtener este sello de calidad en el empleo deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que UGT-Navarra propone que las empresas tengan que aplicar el convenio colectivo del sector para la Industria de Hostelería de Navarra, que no formen parte del registro de sanciones por infracciones muy graves de carácter firme en materia de prevención de riesgos laborales, que suscriban convenios con el Servicio Navarro de Empleo u otras entidades para la contratación de personas con especiales dificultades de inserción, o que dispongan de un plan anual de formación.

La Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Navarra, Ana Fernández, destaca que con esta iniciativa se podrá “significar el compromiso de las empresas con la calidad en el empleo, haciendo una diferencia entre estas empresas turísticas y las que optan exclusivamente por abaratar costes económicos a base de sacrificar condiciones laborales de los trabajadores”.

Además, desde el sindicato destacan que “la medida que proponemos es transversal y aplicable a cualquier otro sector en el que se reconozca a aquellas empresas que apuestan por el empleo de calidad”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Diciembre de huelgas en VEIASA

UGT FICA-Andalucía ha convocado una jornada de huelga el miércoles pasado en Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), la empresa pública que gestiona las estaciones de

Share
Share