Decenas de miles de personas se movilizan el Primero de Mayo para recuperar derechos

[vc_row][vc_column][vc_column_text dp_text_size=”size-3″]

Mujeres, pensionistas y jóvenes protagonistas en el Día Internacional del Trabajo

Decenas de miles de personas participaron en las más de 70 movilizaciones convocadas por UGT y CCOO en toda España el Primero de Mayo. Unas manifestaciones en las que ha prevalecido el color morado, como símbolo del compromiso sindical en la lucha por la igualdad y para acabar con la violencia machista y la discriminación que sufren las mujeres.

Un Primero de Mayo que, según el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, tiene que “marcar un antes y un después, en lo que hace referencia a las reivindicaciones del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

Pepe Álvarez, que asistió a la manifestación que tuvo lugar en Madrid, destacó que el Día Internacional del trabajo estuvo marcado marcado por movilizaciones muy importantes como las protagonizadas por las mujeres y los pensionistas, “a los que los jóvenes se van incorporar, de manera clara, a las movilizaciones de los próximos meses”.

Movilizaciones crecientes si no suben los salarios

El Secretario General de UGT señaló también que “este Primero de Mayo debe ser el punto de partida para repartir la riqueza que se genera en este país, donde cada vez menos personas acaparan más dinero”.

Se trata de repartir la riqueza desde la perspectiva de la negociación de los convenios colectivos”, y, en este sentido, manifestó que, “si la patronal sigue dilatando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y no atiende las demandas sindicales de un aumento de los salarios de manera generalizada, especialmente los más bajos (1.000 euros de salario mínimo en convenio), los sindicatos no vamos a levantarnos de la mesa sin más, sino que habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores y trabajadoras consideren necesarias”.

Álvarez recordó que en 2017 las rentas de capital ganaron 6 veces más que las rentas del trabajo y advirtió que “no es posible continuar con este desajuste entre los beneficios empresariales y lo que reciben los trabajadores”.

Asimismo, alertó sobre la irrupción de las empresas multiservicios, que han devaluado los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores y exigió que las empresas tecnológicas paguen, de una vez por todas, impuestos.

En esta línea, el Secretario General de UGT apeló también a mejorar la recaudación de impuestos, a nivel general, y repartir la riqueza también a través de políticas sociales, como la ley de dependencia, educación, salud laboral.

El acuerdo en pensiones con el PNV, fruto de las movilizaciones

Respecto a las pensiones, Álvarez recordó que las organizaciones sindicales han explicado en el Congreso las medidas que deberían adoptarse para solventar los problemas de la Seguridad Social. Problemas que no son de gasto (aunque en parte sí porque la SS paga gastos que no le corresponden) sino de ingresos.

Así, “un país como el nuestro que gasta menos del 10% del PIB en pagar las pensiones contributivas- los países de nuestro entorno están en el 13 o en el 15%,-  es un país que puede y debe mejorar el sistema de pensiones”- afirmó.

Este país ha dejado de lado la resignación

Por último, añadió que “el Gobierno, la patronal, las fuerzas políticas y el Parlamento, en general, deberían ser conscientes que este país ha dejado de lado la resignación, que sabe que ahora se puede, que ahora hay dinero y se debe repartir”.

El Secretario General de UGT defendió a las organizaciones sindicales frente a los que interesadamente las cuestionan: “Es preciso que las trabajadoras y los trabajadores doten de fuerza a los sindicatos porque sin ellos no va a ver reparto de la riqueza, no va a haber derogación de las reformas laborales, no va a haber igualdad y no va a ser posible avanzar en derechos sociales”.

 

 

Manifiesto conjunto Primero de Mayo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Ningún sanitario andaluz sin FFP2

Ante el incremento de los contagios por covid-19 entre los profesionales sanitarios (han pasado de 1.042 a 1.568 en una semana) la Federación de Empleados

#AhoraSíToca pensiones dignas

El próximo 11 de febrero volverá a ser un día de movilización general para defender dos cosas que son perfectamente compatibles: pensiones dignas para los

Share
Share