Revista Unión de UGT

Convertir la digitalización de la economía en una oportunidad mediante la formación

UGT estudia el impacto de la automatización en el empleo

La innovación tecnológica tendrá repercusiones sobre el empleo, por eso la Unión General de Trabajadores ha recopilado y analizado los estudios y trabajos más representativos en torno a las consecuencias de la discontinuidad tecnológica sobre el mercado laboral, el volumen y la calidad del empleo para tratar de alcanzar puntos comunes y conclusiones de alto consenso.

Las principales conclusiones arrojadas por ese trabajo indican que:

  • La digitalización de la economía tendrá consecuencias directas en millones de empleos en España durante la próxima década y que se requerirán conocimientos tecnológicos más especializados.
  • La discontinuidad tecnológica deteriorará la calidad del empleo, incrementará la desigualdad social y producirá un fuerte aumento de la polarización del mercado de trabajo, en el que se creará empleo para personas con altas y bajas cualificaciones mientras se produce una pérdida de empleo en trabajos con habilidades intermedias.
  • En cuanto al impacto sobre el volumen de empleo, queda claro es que si no se toman medidas –si no se ponen en marcha nuevas políticas, se actúa sobre la formación, el sistema educativo universitario y la formación profesional o se llevan a cabo estímulos al mercado de trabajo- se consolidarán los peores augurios; pero si se toman las medidas adecuadas podría haber una relación positiva entre la discontinuidad tecnológica y el empleo y la revolución tecnológica podría ser una oportunidad para generar empleo de calidad y con derechos.
  • Todos los estudios recogen la preocupación de los trabajadores y trabajadoras por su futuro en el nuevo mercado laboral y el hecho de que no se consideran lo suficientemente preparados para esta transición. Es más, la mayoría cree que las nuevas tecnologías destruirán o precarizarán aún más el empleo.
  • Las investigaciones concluyen que una adecuada formación reduciría drásticamente el volumen de empleo afectado y la desigualdad, equilibrando la polarización laboral y mejorando la empleabilidad de toda fuerza laboral.

Estas conclusiones ponen de manifiesto que existe una coyuntura de altísimo riesgo para la economía española, que la digitalización de la economía ha generado una incertidumbre laboral sin precedentes y que se hace absolutamente necesario y urgente que todos los actores públicos, sociales y económicos se preparen para un escenario de cambios en el mercado laboral y la economía en general y tomen medidas para minimizar las consecuencias negativas y para tratar de generar oportunidad.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Ojo, Endesa: As Pontes es viable

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado un informe elaborado por la Federación a lo largo de año y medio en

Nuestra historia

Con motivo de la celebración de su 130 aniversario, la Unión General de Trabajadores ha confeccionado un vídeo con un breve resumen histórico que repasa

Share
Share