RTVE debe convertirse en un organismo independiente y plural con especial protección constitucional

UGT presenta el Plan Estratégico para la Corporación RTVE

La Unión General de Trabajadores ha presentado el Plan Estratégico del sindicato para la Corporación RTVE, actualizado a junio de 2018, que busca una definición de lo que debe ser RTVE, reforzando el servicio público del grupo, aumentando su presencia en el mercado nacional y desarrollando la corporación a nivel global.

El documento establece la necesidad de que exista una RTVE independiente, y para ello, propone introducir en la Constitución a la radiotelevisión pública del estado como un organismo de especial protección así como garantizar una Autoridad Audiovisual Independiente o reducir la presencia de políticos en los Órganos de Dirección.

El Plan también considera imprescindible que la radiotelevisión pública tenga una financiación estable

El Plan también considera imprescindible que la radiotelevisión pública tenga una financiación estable por lo que propone establecer un presupuesto mínimo de 1200 millones de euros anuales de los que un mínimo del 60% deberían ser garantizados por el Gobierno y otra parte podría ser sufragado mediante un acceso al mercado publicitario con limitaciones parecidas a las del modelo francés de financiación.

Revista Unión UGT En AcciónPara UGT, RTVE debe ser transparente, dejar de ser una empresa opaca y convertirse en un ejemplo y un referente del buen hacer empresarial al servicio de la ciudadanía porque eso es lo que tiene que ser, un servicio a la ciudadanía y por ello el sindicato contempla en su plan estratégico una reforma de la Constitución que blinde el derecho fundamental a una información plural.

Además, UGT quiere que la radio televisión pública vuelva a ser líder de audiencia, retome su cercanía con los ciudadanos y fomente su internacionalización poniendo el foco en América Latina, en definitiva, dotar a una RTVE de un proyecto de futuro.

​Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “RTVE debe ser un referente en el camino de la conversión digital, la transformación y la adaptación sin perder la calidad en el empleo. Ya estamos en la era digital, no es que vaya a llegar. Esto puede suponer desde una perspectiva del capitalismo imperante la destrucción de empleo, especialmente en el sector de las comunicaciones, o una oportunidad de creación de nuevos nichos de empleo, y eso es lo que debemos aprovechar”.

“La financiación de RTVE no puede ser algo que dependa del ciclo económico, de terceros, o de la voluntad del Gobierno de turno” 

​Pepe Álvarez señaló también que la corporación “debe tener como puntos fundamentales la independencia y la pluralidad. Debe impulsar la participación social y tener más presencia en la sociedad de este país”, y, en este sentido, reclamó que “en la próxima y necesaria reforma constitucional se debe introducir a RTVE como un pilar fundamental de la democracia española y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. No solo estar, sino desarrollar sus estructuras, definición de servicio público, etc., de forma que prevalezca esté el Gobierno que esté”.

La financiación de RTVE no puede ser algo que dependa del ciclo económico, de terceros, o de la voluntad del Gobierno de turno. Debe ser estable, clara, y que permita estabilidad” finalizó.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,497 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share