43 Congreso UGT, las personas en el centro de una sociedad más justa

Será en Valencia, y será con seis meses de retraso. El Congreso Confederal de UGT, órgano supremo del Sindicato celebrará su cuadragésimo tercera reunión en el Palau de Congresos de la capital valenciana los días 18, 19 y 20 de mayo, con 800 delegados y delegadas y todas las medidas anticovid necesarias para garantizar la seguridad del evento y de todos y todas las participantes.

Esta será la segunda ocasión en la que el Congreso se celebra fuera de Madrid. El único precedente se produjo hace 43 años, con la celebración del 31 Congreso en Barcelona los días 25 al 28 de mayo de 1978. Con esta decisión, la Comisión Ejecutiva Confederal, encabezada por su Secretario General, Pepe Álvarez, ha querido dar continuidad a una práctica que se ha desarrollado durante los últimos cinco años, durante los cuales la dirección del Sindicato ha mantenido muchas de sus reuniones ordinarias en diferentes puntos del país. Una apuesta por conocer de primera mano la realidad de cada sector y cada territorio en los que trabaja UGT, y por apoyar a todas las estructuras de la Organización, que culmina con la celebración del Congreso en Valencia.

Como tantas otras cosas afectadas por la pandemia, el Congreso se reunirá con seis meses de retraso respecto de la fecha inicialmente prevista (los días 24 a 27 de noviembre de 2020, según la convocatoria inicial) porque los confinamientos y las restricciones de movilidad han condicionado los procesos organizativos previos, de los que participan todas las estructuras del Sindicato – desde las secciones sindicales hasta las grandes organizaciones de carácter estatal- para garantizar la democracia y participación internas.

REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental

Ese es el lema de este Congreso. Como explicó el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, en rueda de prensa, “REDvolución es un juego de palabras uniendo evolución, revolución, trabajo en red, y también red como nombre en inglés del color rojo propio del Sindicato. En cuanto al 6.0 es un guiño a la modernidad, a la vanguardia, a la digitalización, y responde a los seis grandes capítulos del Programa de Acción y los 6 del Programa Fundamental” que se debatirán en el Congreso.  Del mismo modo, el logo del Congreso es un círculo cromático que representan los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las propuestas de UGT para avanzar en ese nuevo Contrato están incluidas en el Programa de Acción, documento de trabajo que servirá de base a los debates del Congreso y donde se concretarán de manera definitiva, y se resumen en reparto de la riqueza y ampliación de los derechos y libertades. Para eso es necesario crear empleo y mejorar su calidad, luchar contra la pobreza, robustecer el Estado de Bienestar en todas sus dimensiones (especialmente sanidad, dependencia y pensiones) y avanzar en la lucha por la igualdad de género y contra las discriminaciones de cualquier origen.

Dado que el Programa de Acción será la hoja de ruta del Sindicato para su actuación durante los próximos cuatro años, sus planteamientos alcanzan a una gran diversidad de ámbitos y superan el centenar de propuestas. Podemos, no obstante, destacar seis grandes capítulos:

1.- Mejorar la calidad del empleo, proponiendo la derogación de las reformas laborales, la semana laboral de 32 horas, estableciendo indemnizaciones para los trabajadores contratados en fraude de ley, o eliminando los incentivos a la contratación de jóvenes que sólo sirven para rebajar derechos y abaratar costes de las empresas

2.- Garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, proponiendo una reforma fiscal integral que reequilibre el peso de cada una de las figuras tributarias

3.- Luchar contra la pobreza, con propuestas para evitar la pérdida de la vivienda ante las situaciones sobrevenidas de penuria; reduciendo al máximo las daciones en pago y los desahucios; transformando el bono social energético en un bono social universal; realizando una reforma integral del sistema público de prestaciones por desempleo; e incrementando las prestaciones por hijo a cargo en el ámbito de la Seguridad Social

4.- Mejorar la protección social y el sistema de dependencia, con propuestas para suprimir las listas de espera y estableciendo límites de permanencia en la misma

5.- Avanzar en la lucha por la igualdad de género, con medidas como establecer por ley una protección especial frente al despido y la extinción del contrato en los supuestos de solicitud del derecho a la adaptación de jornada para hacer efectiva la conciliación (artículo 55.5 del ET)

6.- Aprobar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma realizada en 2013 y establezca un sistema alternativo que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, garantice el equilibrio financiero de la Seguridad Social con aportaciones suficientes del Estado, y elimine la brecha de género en las pensiones.

Composición y desarrollo del Congreso

Participarán en el Congreso 25 delegaciones (en representación de las 25 organizaciones que componen la Confederación Unión General de Trabajadores) con un total de 800 delegados y delegadas, el 60% de los cuales corresponderán a las federaciones y uniones estatales (480 delegados), y el 40% a las uniones de comunidad autónoma (320 delegados). Los miembros del Congreso representan a las 941.000 personas afiliadas al Sindicato, y la composición de cada delegación es proporcional al número de afiliados de la organización a la que representa.

El proceso de acreditación de los integrantes del Congreso comenzará el día antes de la apertura del mismo, el lunes 17 de mayo. Tras el acto de apertura, cuyo comienzo está previsto para el día 18 en torno a las 10:00 horas, la primera tarea del Congreso será debatir y votar la gestión de los órganos confederales, incluida la Comisión Ejecutiva Confederal. El día 19 la totalidad de los delegados y delegadas se repartirán en dos comisiones de trabajo, una centrada en el ordenamiento interno del Sindicato, y otra en el Programa Fundamental y el Programa de Acción, y debatirán las enmiendas que se hayan presentado (el plazo para hacerlo concluye el 20 de abril, pero ya se han presentado 823). El miércoles se realizará también la votación para la elección de los órganos confederales, y el jueves -última jornada del Congreso- se realizará la proclamación de los mismos y el acto de clausura.

Algunas novedades

La organización del 43 Congreso ha incorporado algunos criterios que suponen aspectos novedosos. Así, por ejemplo, se ha querido dar más transparencia a los debates, por lo que las 3 sesiones plenarias -apertura, pleno para aprobar las resoluciones congresuales y clausura, la práctica totalidad del Congreso excepto el trabajo en comisión- serán abiertas a la sociedad a través de los medios de comunicación. La digitalización se traducirá en la retransmisión en directo por streaming y redes sociales; además, todo el trabajo se desarrollará mediante soportes digitales. Los delegados y delegadas contarán con una app para realizar su labor, a la que tendrán acceso los medios de comunicación acreditados e invitados. Y también se incorporado el criterio de la sostenibilidad ambiental por lo que será un congreso libre de papel y plásticos de un solo uso. Prácticamente todo el material será ecológico, reciclado y reciclable.

En paralelo a las sesiones propias del Congreso, se desarrollarán charlas y debates relacionados con la no discriminación de las personas LGTBI y la inclusión, la igualdad y el feminismo, la reconstrucción y la transición Justa, la memoria histórica o los 35 años de nuestra Unión de Técnicos y Cuadros, entre otros.

Se ha incorporado, finalmente, un programa de actividades de carácter cultural, bajo la denominación de Congreso Social, que incluirán una exposición de Gallego y Rey sobre los 132 años de historia de UGT, otra sobre la prevención de riesgos laborales vista a través de carteles históricos, una representación teatral a cargo de un grupo de UGT Murcia, o un pequeño ciclo de cine obrero, entre otras.

El Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, presenta en rueda de prensa el 43 Congreso de UGT

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share