Lidl, UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo acordado en el mes de enero, con una vigencia de dos años (2020 y 2021) y que incluye mejoras de salarios y de derechos. Se ha pactado un incremento salarial mínimo del 5% durante la vigencia del convenio para más de 15.500 personas trabajadoras, lo que supondrá que la cadena de supermercados incrementará su masa salarial en cerca de 15 millones de euros anuales. Asimismo, el salario mínimo que queda fijado en 8,85 euros la hora, un 21% más que el Salario Mínimo Interprofesional.
Más derechos sociales
Además de las mejoras retributivas, el convenio introduce mejoras en materia social. Por ejemplo, los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, se aplicarán a partir del primer día laborable.
Asimismo, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de hijo/a, o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días. También se consolidan derechos ya adquiridos como la jornada semanal de cinco días o los complementos por trabajar en domingos y festivos.
Es destacable que durante el período 2014-2019 Lidl haya creado 5.000 nuevos empleos directos y, solo en 2020, haya incorporado a 2.000 nuevos empleados. A día de hoy, el 94% de su plantilla cuenta con un contrato indefinido. Todo ello en el marco de la negociación colectiva y el diálogo entre empresa y sindicatos.