30 noviembre 2021, 18:15 PM

Amazon continúa con prácticas contrarias a los derechos de los trabajadores

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a instancias del Sindicato de Transporte de UGT en Vigo, considera que Joant Talent (empresa encargada de contratar a los trabajadores y trabajadoras del reparto de Amazon en O Porriño) despide a los trabajadores sin cumplir la ley, atentando contra su dignidad y rompiendo la buena fe que se presupone en la relación laboral.

Los hechos se producen a raíz de que Joant Talent, según ha quedado probado, despida disciplinariamente a un número llamativo de trabajadores, mediante cartas de despido que proceden a la extinción de la relación laboral de forma unilateral y basada en un incumplimiento grave del trabajador. Las cartas, sin embargo, no explican con claridad qué se les reprochaba a los trabajadores, cuáles son las motivaciones que amparan el despido, como establece la ley y las sentencias del Tribunal Supremo.

De todo ello concluye la Inspección de Trabajo que los hechos suponen en el caso particular que nos ocupa, hechos contrarios al respeto al derecho a la dignidad de los trabajadores por interrumpir sin cumplir la más mínima formalidad con la otra parte, supone no solo atentar a la dignidad sino también romper con la buena fe que también se presupone en la relación laboral. La ruptura del vínculo de forma unilateral, por la parte empresarial, parte que tiene de su lado el poder de organización y dirección de la actividad, lo que desequilibra a su favor en cierta medida la relación, supone romper con la buena fe contractual.

Existen pruebas fehacientes de que las empresas vinculadas a Amazon vulneran la buena fe, con un comportamiento humano injusto y desleal, vulnerando el derecho a la dignidad personal, tipificado como infracción grave en el art. 8.11 de la LISOS y que supone una infracción muy grave en materia laboral “actos contrarios a la dignidad y la intimidad de los trabajadores”. Esta infracción podría suponer la suspensión de la actividad, en el caso de esta ETT, durante un año.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,448 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

No al cierre de Airbus en Puerto Real

La Sección Sindical de UGT-FICA Airbus Puerto Real rechaza las afirmaciones del CEO de Airbus Operaciones, Michael Shölhorn, en las que pone en entredicho la

16J: Si no hay acuerdo, habrá conflicto

La patronal bloquea el acuerdo de negociación colectiva e impide que la recuperación llegue a los trabajadores Tras varias reuniones de negociación para intentar alcanzar

Share
Share