Union En Profunidad UGT

Si no se recuperan derechos, será un año de movilizaciones

2019 debe ser el año del empleo, los salarios, los derechos y la igualdad

“El tiempo de proponer se ha acabado y hay que ejecutar medidas porque la gente no puede esperar más. Hay que actuar ya y dejar la frase fácil para pasar al Boletín Oficial del Estado (BOE)”. Son declaraciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, tras la reunión de las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO, encabezadas por sus respectivos Secretarios Generales, en la que se analizó la situación del diálogo social y las propuestas sindicales para los primeros meses de este año 2019.

“No vamos a esperar a que acabe la legislatura para solucionar los problemas de las personas. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o de las pensiones no han sido ningún regalo y además son medidas insuficientes: Necesitamos abordar otros aspectos fundamentales lo antes posible, como la derogación de la mayoría de las reformas aprobadas por el PP” añadió.

Pepe Álvarez y Unai Sordo apostaron por “avanzar en la recuperación de derechos, cumplir con los compromisos ya pactados tanto en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como en el diálogo social con el Gobierno, derogar la mayoría de reformas aprobadas por el gobierno del PP y apostar decididamente por la igualdad”.

En este sentido, Álvarez recordó que “este país crece, se genera mucha riqueza que va a manos de unos pocos y es necesario repartir la riqueza que se genera, por la vía del aumento de los salarios, las pensiones y los impuestos. La Negociación Colectiva debe ser el instrumento que reparta esa riqueza en las empresas. Hay que apostar por la recuperación de derechos en la negociación colectiva. No podemos esperar más”.

Además, destacó la necesidad de “derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El Gobierno ya tiene nuestros argumentos y hay que desarrollar este camino de manera inmediata”.

Un gran acto sindical el 8 de febrero

Por ello, y ante la necesidad acuciante de respuestas para la ciudadanía, Pepe Álvarez anunció que se iniciará un proceso de movilizaciones “que constará de asambleas en los centros de trabajo, de un gran acto sindical el 8 de febrero, donde UGT y CCOO reuniremos a 10.000 delegados y delegadas, y que culminará el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Si no hay respuesta, habrá movilización”. De esta forma, exigió “presionar para que lo que está acordado con el Gobierno se lleve ya adelante, si es necesario por Real Decreto-Ley. Son medidas urgentes para la ciudadanía que no pueden quedarse dormidas en la Mesa del Congreso”.

Movilización en tres frentes

El proceso de movilización se llevará a cabo en tres frentes: el de la negociación colectiva, especialmente en aquellos sectores donde todavía no es una realidad los 1.000 euros al mes y en los que mayor brecha de género se registra; el del diálogo social, con el Gobierno respecto a derechos y reformas laboral y de las pensiones; y en el de la igualdad, sabiendo que la lucha contra las brechas de desigualdad se libra todos los días.

La movilización empezará con la celebración de asambleas en los centros de trabajo, tendrá un punto de inflexión el 8 de febrero en un gran acto sindical unitario y culminará el 8 de marzo, en el marco de una jornada de lucha y movilización social más amplía, con la convocatoria de dos horas de paro por turno, contemplando la posibilidad de que algunos sectores, por sus particularidades y reivindicaciones, puedan hacerla de 24 horas.

“Ahora es el momento de que las contrapartes, patronal y Gobierno, actúen en consecuencia y unos apliquen los acuerdos alcanzados y otros se comprometa a materializar lo que hemos cerrado en las mesas de negociación, de lo contrario la movilización que ahora iniciamos crecerá en intensidad y se prolongará en el tiempo” subrayó.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share