El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, un logro sindical

La medida va a beneficiar a 372.000 personas  

La recuperación del subsidio por desempleo para personas de 52 años de edad, que el Gobierno del Partido Popular elevó a 55 años es un logro sindical de enorme importancia social.

Esta medida, conseguida a través del diálogo social, va a favorecer no sólo a beneficiarios futuros sino también a los actuales, incluyendo las personas desempleadas que habían perdido el derecho al subsidio por desempleo debido a los recortes realizados por el anterior Gobierno.

Tan importante como la extensión de los beneficiarios y la ampliación de la duración de la prestación económica (o incluso más) es la mejora de los derechos de pensión para todas las personas beneficiarias, ya que significa que sus pensiones serán más elevadas que antes durante los veinte o treinta años de percepción de las mismas.

La restitución de las condiciones de este subsidio ha sido una exigencia permanente de los sindicatos ya que afecta a uno de los grupos sociales más golpeado por la crisis, con mayor riesgo de hundimiento de sus condiciones de vida (ausencia de ingresos, imposibilidad de volver al empleo, y drástica caída de los derechos de pensión y con ello, definitivamente, de sus condiciones de vida) y que más complicaciones tiene para encontrar empleo.

Datos

  • La medida va a beneficiar de forma inmediata a 372.000 personas, de las que 114.000 se corresponden con las que habían sido expulsadas de la percepción del subsidio y ahora son recuperadas con una prestación mejorada.
  • Otras 258.000 se serán los perceptores actuales que se ven beneficiados por la mejora (de cotización y de cuantía para los trabajadores a tiempo parcial) y por la ampliación de la duración de la prestación y de la cotización (hasta la jubilación ordinaria).
  • A todos ellos habrá que sumar los nuevos beneficiarios que irán accediendo a partir de ahora a lo largo del tiempo.

Beneficiarios

  1. Podrán acceder a este subsidio que cumplan 52 años de edad y estén inscritos de forma permanente como demandantes de empleo, cumpliendo el resto de los requisitos exigidos (antes solo podían acceder si cumplían la edad de 55 mientras percibían una prestación o subsidio por desempleo, si no era así quedaban expulsados).
  2. El requisito de carencia de rentas se referirá solo a rentas personales (el PP lo elevó a rentas familiares).
  3. La duración del subsidio se extenderá hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación (antes se obligaba a la jubilación en la primera oportunidad que tuviera acceso, es decir a una jubilación anticipada y por lo tanto reducida).
  4. La cuantía del subsidio no se reducirá, aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial (antes se reducía la cuantía en proporción a las horas que se hubiera trabajado).
  5. Se eleva la cotización al 125% de la Base Mínima de Cotización (antes solo el 100% de esa Base), que además se cotizará por un periodo mayor debido a en primer lugar a la reducción de la edad de acceso a los 52 años, y en segundo término, a la prolongación de la duración del subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de acceso a la jubilación.
Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Correos, así no

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian desde hace meses la deficiente gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus, adoptando

Diciembre de huelgas en VEIASA

UGT FICA-Andalucía ha convocado una jornada de huelga el miércoles pasado en Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), la empresa pública que gestiona las estaciones de

Share
Share