Demanda a CEPSA por negar permisos de conciliación

FICA-UGT ha llevado a CEPSA ante la Audiencia Nacional por negar a sus trabajadores y trabajadoras el disfrute de permisos retribuidos de conciliación familiar en días laborables a más de 2.000 personas trabajadoras del ámbito del refino.

CEPSA, que hace gala de poseer el sello EFR (Empresa Flexible y Responsable) de la Fundación Más Familia, no aplica el mínimo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en lo concerniente al disfrute de los permisos retribuidos en día laborable para los siguientes supuestos:

  • Fallecimiento de cónyuge, padre o madre, e hijos/as
  • Fallecimiento de suegros/as e hijos/as políticos/as
  • Fallecimiento de hermanos/as
  • Fallecimiento de abuelos/as, abuelos/as políticos/as, nietos/as, hermanos/as políticos/as, Accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica

En estos casos, el convenio resulta más desfavorable que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Así ocurre en los supuestos en que, iniciado el permiso en día laborable, vienen dos o más días festivos o no laborables a continuación.

Este recorte de derechos de conciliación familiar a los trabajadores fue avalado a finales de 2020 por la mayoría del Comité Intercentros de Refino de CEPSA, (en concreto, por los representantes de STR, CCOO, CGT y USO), en un acuerdo que suscribieron con la Compañía y que es de aplicación en los centros de trabajo de Gibraltar San Roque, La Rábida y Tenerife.

Aunque la reforma laboral de 2012 introdujo novedades laborales en favor de los empresarios que les da mecanismos legales para recortar derechos por la vía del decreto, el ingenio de los responsables de las relaciones laborales en la Compañía y la necesaria colaboración de una mayoría de sindicatos firmantes del acuerdo vienen recortando tiempo de los trabajadores para conciliar con sus familias en estos supuestos citados.

La Coordinadora de UGT FICA en el Grupo CEPSA ya solicitó a la Dirección de la Compañía que se salvaguardara el derecho, mínimo, a disfrutar los permisos en día laborable pero no obtuvo respuesta a esa solicitud y emplazándoles a firmar el mismo acuerdo del Comité Intercentros que niega estas medidas de conciliación familiar a los trabajadores.

A pesar de que la Dirección verbalizó un futuro compromiso con la propuesta de UGT FICA, a fecha de hoy no se han producido movimientos en este sentido.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Varón con complemento de maternidad

La Asesoría Jurídica de UGT Aragón ha ganado la primera sentencia en la Comunidad autónoma que reconoce el derecho a percibir el complemento de maternidad

Share
Share