revista Unión UGT En Profundidad

UGT celebra su 130 aniversario

El sindicato rinde homenaje a los pioneros del sindicalismo

El pasado 12 de agosto, la Unión General de Trabajadores cumplió 130 años de historia y el sindicato quiso conmemorar esta fecha con un acto público en el mismo lugar en el que nació, en la ciudad de Barcelona.

La jornada comenzó a las 09.30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se inició una marcha hasta la Calle Tallers, número 29, lugar en el Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT en 1888.

Una vez allí, se realizó una ofrenda floral, posteriormente, se desarrolló el acto central de la celebración y, finalmente, tuvo lugar la inauguración de la exposición histórica “130 años de luchas y conquistas”.

Sin embargo, esta jornada conmemorativa sólo ha sido sólo el primero de una serie de eventos y actividades culturales tales como exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine, y música, entre otros, que, bajo el eslogan ¡Cumplimos!, recorrerán todo el país. Fue el punto de partida a todo un año de actividades que finalizará en septiembre de 2019 con un gran acto en Madrid.

Además, el sindicato ha editado diversas publicaciones, cartelería, vídeos y reportajes de carácter histórico y divulgativo entre los que destacan varias publicaciones, uno de los cuales, sobre la historia del sindicato en viñetas, ilustrado por Gallego y Rey.

Ofrenda floral en la Calle Tallers

El sindicato realizó una ofrenda floral para conmemorar su 130 aniversario en la Calle Tallers 29, lugar en el que el tipógrafo, Pablo Iglesias, y el tejedor mecánico, Salvador Ferrer, junto con otros 28 delegados de 46 sociedades obreras constituyeron el Congreso Nacional Obrero, con el objetivo de formar una confederación nacional obrera.

Allí, el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, señaló que “tenemos muy pocos documentos históricos de aquel congreso fundacional pero sí tenemos uno fundamental: los primeros estatutos de la Unión General de Trabajadores, en los que figura muy claramente qué quería ser y para qué”.

“UGT nació, esencialmente, para incrementar el potencial transformador del movimiento obrero organizado, su actuación conjunta, solidaria y coordinada. De hecho, hace 130 años nuestra organización ya se propuso mejorar las condiciones de trabajo por dos medios: apelando a la huelga bien organizada y recabando de los poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada laboral de 8 horas, la fijación de un salario mínimo, la igualdad de salarios para los obreros de uno y otro sexo, etc.”.

Rafael Espartero subrayó en su intervención que la historia de UGT “está llena de éxitos y también de fracasos. De conquistas, de avances, de alegrías, de vida y de dolor, cárcel, represión, muerte, lágrimas, lucha, y orgullo. Nuestra historia es como la propia vida, hay de todo y, en los próximos doce meses el Sindicato quiere reivindicar esa historia, aprender de ella, y mirar al futuro. Sobre todo mirar al futuro”.

Intervención del Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, en la ofrenda floral:

Acto central conmemorativo

El acto central, que reunió a más de doscientas personas en el salón de actos de la sede de la ciudad condal situada en la Rambla de Santa Mónica, dio el pistoletazo de salida al año de actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT.

La vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, fue la encargada de conducir un evento que contó con intervenciones como la del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen, y fue clausurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En su intervención, Pepe Álvarez subrayó que “cuando se fundó UGT no existían vacaciones, ni jornada de ocho horas, no había derecho internacional del trabajo, había el trabajo infantil.. por eso tenemos que rendir homenaje a los pioneros del sindicalismo que abrieron el camino de la lucha obrera.”

Somos conscientes de que nos hemos equivocado muchas veces, pero también somos conscientes de que los grandes éxitos y logros en este país han ido de la mano de algún sindicalista de la Unión General de Trabajadores” añadió.

Durante su discurso Álvarez afirmó que “deben anularse todos los juicios sumarísimos que llevaron que llevaron a la prisión y a la muerte a decenas de miles de personas por luchar por la libertad y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Todas aquellas personas que continúan en fosas comunes sin identificación deber ser entregadas a sus familiares. Es una obligación histórica que hay que cumplir y no vamos a parar hasta que se cumpla”.

Acto de celebración del 130 Aniversario:

Exposición: “130 años de luchas y conquistas”

La Secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán, se encargó de hacer la presentación de la Primera Exposición histórica “130 años de luchas y conquistas”, compuesta por 20 paneles de los que 14 son cronológicos, y recogen los hitos más importantes del recorrido vital del sindicato, y seis son paneles temáticos que recogen los grandes logros impulsados por UGT y que han contribuido a transformar y mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras a través de tres siglos diferentes.

Durán explicó que “la exposición, para la que se ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Francisco largo Caballero, la Fundación AGEFITEL y el Instituto Municipal de Barcelona y que ha supuesto un gran esfuerzo de recopilación y clasificación documental recorrerá de manera simultánea e itinerante todas las provincias de España durante los próximos 12 meses, hasta septiembre de 2019”.

Subrayó además que la exposición hace que se tome conciencia de que “los derechos de los trabajadores y trabajadoras no son algo natural, que forma parte del paisaje como la lluvia o el viento, los derechos laborales y las libertades hubo que conquistarlos y ese es precisamente el objetivo de esta exposición, poner ante nuestros ojos cuánto costaron esas conquistas y cómo llegamos a conseguirlas”.

En la inauguración de la exposición intervinieron también la Alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz; el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló y el Secretario General de UGT-Catalunya, Camil Ros.

Video “130 años de luchas y conquistas”:

Homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Durante los actos conmemorativos del 130 aniversario de la Unión General de Trabajadores quiso rendir homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils guardando un minuto de silencio en el mosaico de Miró de la Rambla.

Un año después de los atentados que costaron la vida a 16 personas, el Sindicato quiso reafirmar su respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, su rechazo a la instrumentación partidista de la lucha antiterrorista y su firme compromiso con la paz y contra la violencia, su condena de cualquier acto de terrorismo, y su solidaridad, reconocimiento y recuerdo con las víctimas y sus familiares.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Todos somos Rogelia Mariña

Multitudinaria manifestación para denunciar la persecución sindical en Sargadelos Una delegación de UGT, encabezada por el Secretario General, Pepe Álvarez, participó el 23 de noviembre

Share
Share