En Acción Revista Unión UGT

El sindicato celebra la IV Asamblea Confederal

[vc_row][vc_column][vc_column_text dp_text_size=”size-4″]

Ahora toca trabajar para recuperar derechos y repartir la riqueza

La Unión General de Trabajadores celebró el pasado 22 de marzo su IV Asamblea Confederal Consultiva 2018 que, bajo el lema “Ahora te toca recuperar derechos”, reunió en Zaragoza a cerca de 2.500 delegados procedentes de las distintas Uniones y Federaciones del sindicato en toda España.

La Asamblea Confederal es una asamblea abierta que da cumplimiento a las Resoluciones del 42º Congreso Confederal y que pretende hacer partícipe a toda la organización de los objetivos inmediatos del sindicato así como pulsar el estado de opinión de nuestras bases, analizar los principales retos socio-laborales y marcar las prioridades de UGT y la manera de abordarlas.

En aras de aumentar la participación, se estableció un mecanismo para que los asistentes realizaran preguntas sobre las grandes preocupaciones de los trabajadores y ciudadanos.

Unas cuestiones que se centraron fundamentalmente en la situación de la negociación colectiva; la debilidad del empleo y la necesidad de implementar un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos; la problemática de las pensiones, y la importancia de que se revaloricen conforme al IPC y se asegure la viabilidad del sistema; o la obligación de atajar la brecha de género y desarrollar políticas centradas en la igualdad entre hombres y mujeres y en disminuir los altos niveles de desigualdad y pobreza.

Además, los delegados y delegadas mostraron su interés por el estado actual de las distintas mesas de Diálogo Social abiertas con el Gobierno, la situación de la vivienda o por la necesidad de fomentar los planes de prevención en las empresas para aumentar la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

Con este tipo de asambleas, el sindicato persigue mejorar la eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores, fortalecer la base democrática de la organización y establecer las líneas de actuación imprescindibles en la acción sindical de cara al corto y medio plazo.

 Movilizarse para recuperar derechos 

En ese sentido, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, subrayó durante la asamblea que 2017 fue un año perdido en materia de derechos sociales porque la situación de Cataluña impidió abrir el debate y situar en la agenda los temas de carácter social pero en 2018 no hay nada que vaya a impedir que este país pueda empezar a repartir la riqueza que se genera y conseguir que ésta llegue a los trabajadores y las trabajadoras, a los pensionistas y, sobre todo, a aquellas personas que peor lo han pasado durante la crisis y a aquellas que continúan teniendo dificultades.

“Ese es el espíritu de esta Asamblea” explicó, “una Asamblea representativa y abierta en la que queremos que nuestros compañeros en los centros de trabajo, quienes hacen la acción sindical, participen plenamente de las políticas que desarrolla el sindicato”.

Pepe Álvarez destacó que “la batalla por unas pensiones dignas, el aumento de los salarios o la lucha por la igualdad” son algunos de los ejes centrales del sindicato en los próximos meses, y que “la movilización es el elemento clave que nos hará recuperar derechos. O cambian las políticas actuales y hay negociación y acuerdos, o después de este camino de movilizaciones que mantenemos en todos los sectores, habrá huelga general” afirmó.

Vídeo completo Asamblea[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/embed/JUXXv3D7ZTM”][/vc_column][/vc_row]

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,575 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share