La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha pedido al Gobierno de España que adelante la administración de vacunas contra el Covid-19 a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (las mujeres son mayoritarias en esta actividad). El sindicato trasladó esta propuesta en el transcurso de la reunión del Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebró el 13 de enero.
FeSP-UGT ha puesto sobre la mesa el hecho de que este colectivo de trabajadoras pueden ser un vehículo de transmisión entre los usuarios de este servicio, personas especialmente vulnerables, con riesgo de contagiarse por la enfermedad y de desarrollar complicaciones.
El sindicato ha destacado que las trabajadores del servicio de ayuda a domicilio prestan cuidados diarios a seis personas diferentes, para lo que se desplazan en trasporte público.
La propuesta fue bien acogida por parte del IMSERSO que se comprometió a trasladarla a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.