El personal de intervención social de Navarra ya tiene convenio

UGT-Navarra, junto a LAB y CCOO, ha firmado el primer Convenio Colectivo del sector de Acción de Intervención Social de Navarra, tras más de cuatro años de trabajo directamente enfocado a lograr un reconocimiento y una mejora real de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de este sector.

Desde el primer momento, el objetivo prioritario de UGT ha sido conseguir dar este primer paso firme de cara a que también la sociedad reconozca el trabajo que realiza este colectivo de unas 2.000 personas. Debemos resaltar que se trata de un sector infravalorado por el hecho de realizar una actividad no productiva y feminizada, pese a que la especialización y cualificación que se les exige es alta.

Se trata de un convenio firmado para 4 años, con ultraactividad ilimitada y arbitraje voluntario. Recoge una necesaria reducción horaria de 20 horas cada año de vigencia, comenzando en 2021 con 1.680 horas y llegando a una jornada de 1.620 horas en 2024.Las vacaciones también aumentarán año a año desde los 42 días naturales para el 2022 hasta los 44 días en 2024.

El convenio, firmado para cuatro años, supondrá una revalorización salarial en torno al 12% en ese periodo

Se han regulado y mejorado diferentes pluses vinculados a la actividad y los salarios base verán una mejora efectiva ya a lo largo de este primer año. A lo largo de este año 2021, se situarán en los 24.381,12 para el grupo 1, 22.896,00 para el grupo 2, 20.698,56  para el grupo 3 y 18.912,00 para el grupo 4. Además, estas cantidades se incrementarán durante los años de vigencia del convenio, llegando a una mejora de en torno a un 12% en los próximos 4 años.

Otros aspectos importantes recogidos en este documento tienen que ver con la regulación de las jornadas, los procedimientos de subrogación, la organización de las categorías profesionales para todo el sector y el compromiso del Gobierno de Navarra de asumir este nuevo marco legal para las nuevas contrataciones de servicios.

Sabemos que este Convenio marca un punto de inflexión, porque se trata del primero en Navarra, porque se pone en marcha tras mucho trabajo realizado y también porque puede ser refrendado en un momento social y económico de incertidumbre. Por todo ello hemos creído que era clave echar a andar este primer convenio y así lograr ya unas mejoras muy necesarias y dejar el camino preparado para seguir trabajando por dignificar este servicio público fundamental en Navarra.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,567 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share