En Accion_Union_UGT

14-D: 30 años de la Huelga General

“Juntos podemos. Nosotros hemos cumplido, ellos no”

Este año se cumplen 30 años de la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, la huelga con mayor seguimiento y repercusión en la historia de la democracia, y la primera convocada de forma unitaria por UGT y CCOO.

La huelga del 14-D fue la primera decisión de envergadura en unidad de acción de ambas organizaciones sindicales contra las políticas sociales y económicas del Gobierno de Felipe González.

Uno de los protagonistas de aquella jornada historia, Antón Saracíbar, por entonces Secretario de organización de UGT, que presidió el Comité de Huelga, señaló hace poco que el “el 14-D fue una huelga singular, mayúscula y, seguramente, irrepetible, en la que no solamente los trabajadores, sino el conjunto de la ciudadanía, suscribió plenamente los planteamientos de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras”.

Su objetivo fundamental fue terminar con las medidas de recorte y las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno socialista que perjudicaron gravemente a la clase trabajadora. Medidas como ajustes salariales, precarización del empleo, reconversiones industriales.. que, en un contexto de prosperidad económica, no tenían motivo alguno.

Bajo el eslogan “Juntos podemos. Nosotros hemos cumplido, ellos no”, la huelga paralizó el país y consiguió entonces varios de sus objetivos. El Gobierno tuvo que retirar las medidas más lesivas para los trabajadores y el Plan de Empleo Juvenil y después de 30 años podemos comprobar que las consecuencias de esta movilización sentaron las bases del actual Estado de Bienestar.

Por desgracia, los principios e ideas que inspiraron la convocatoria tienen plena actualidad, fundamentalmente después de una crisis política, económica y social con la que los ciudadanos han perdido derechos y libertades conquistadas a lo largo de la historia.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share