Revista Unión UGT En Profundidad

FIRMADO EL IV AENC 2018-2020

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han firmado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, en un acto público en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES).

Un acuerdo que, para Pepe Álvarez, “inicia un camino nuevo que nos tiene que llevar a la recuperación real, para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, de los salarios y de los derechos laborales y sociales en este país”.

“Inicia un camino nuevo que nos tiene que llevar a la recuperación real, para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, de los salarios y de los derechos laborales y sociales en este país”.

“Este acuerdo viene después de un periodo largo sin consensos”, ha señalado, “fruto de una negociación muy tensa, larga, dura y difícil, pero que finalmente sitúa los que tienen que ser los elementos básicos que han de regir las relaciones laborales en los próximos tres años en nuestro país. De esta forma, recuperamos el diálogo social como instrumento fundamental de la solución de los conflictos laborales y de lo que han de ser las bases del sistema de relaciones laborales”.

En este sentido, ha considerado que “si la economía crece, los salarios tienen que crecer también. Introduce elementos que son importantes, como son trasladar a los salarios la productividad y la propia cuenta de resultados de las empresas, sobre todo de aquellas en las que es más difícil poder medir la productividad, como es el caso de las empresas de servicios”.

Diálogo social tripartito, incluyendo a los grupos parlamentarios

Además, Pepe Álvarez ha afirmado que “abre la puerta a lo que tiene que ser el diálogo tripartito, que nos gustaría que cuente también con un amplio consenso parlamentario, por lo que invitamos a los grupos políticos a poder trabajar de manera conjunta para que sea posible que los acuerdos a los que lleguemos cuenten con un amplio soporte parlamentario”.

“Tenemos una ocasión única”, manifestó el Secretario General de UGT. Las normas que duran son las que son fruto del consenso, y nos apuntamos a poder ser un ejemplo en este periodo para que el consenso presida las reformas que se tengan que producir en relación con el mercado de trabajo y las relaciones laborales. Un país sólido, competitivo, tecnológicamente avanzado y que produce con alto valor añadido es un país que tiene unas bases de relaciones laborales sólidas y que cuentan el convencimiento y el trabajo común de trabajadores y empresarios”.

El Comité Confederal de UGT lo ratificó por unanimidad

El Comité Confederal extraordinario de UGT aprobó por unanimidad el 4 de julio, ratificar el Preacuerdo alcanzado el pasado 25 de junio por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME para orientar la negociación colectiva de los próximos tres años, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020.

La Declaración aprobada por el Comité señala que “este acuerdo era imprescindible, como mecanismo necesario para romper el desequilibrio económico generado por la reforma laboral de 2012, enviando dos mensajes inequívocos a los negociadores de los convenios: de un lado, que los salarios deben crecer de manera generalizada y en un porcentaje suficiente (en torno al 3%), que posibilite que ganen poder de compra en todo el período; y de otro, la imperiosa necesidad de dignificar los salarios más bajos, situándolos en una cuantía mínima de 1.000 euros al mes en 2020, con 14 pagas”.

“Este acuerdo era imprescindible como mecanismo necesario para romper el desequilibrio económico”

El Comité Confederal de UGT está compuesto por 120 personas en representación de las Federaciones y uniones de comunidad autónoma del Sindicato, más los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,567 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share