Señor Bezos, pague

Una coalición global de trabajadores y trabajadoras, organizaciones ecologistas y otras organizadores internacionales se han unido en la campaña #MakeAmazonPay para oponerse a las formas con las que el imperio Amazon ha socavado los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, los estándares ambientales y de las instituciones públicas que sustentan nuestras democracias y para presentar una serie de demandas por impago de impuestos, manipulación de datos personales y justicia racial. La coalición incluye a UNI Global Union, Greenpeace, la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Red de Justicia Fiscal y muchos otros.

Carta abierta

“Sr. Bezos,

Nosotros y nosotras, representantes de los trabajadores y trabajadoras, legisladores, y funcionarios públicos de todo el mundo, le informamos que los días de impunidad de Amazon han terminado. El pasado viernes 27 de noviembre, trabajadores, trabajadoras, activistas y ciudadanos de todo el mundo unieron fuerzas para exigir justicia a Amazon. Hoy, nos comprometemos a apoyar este movimiento en cada congreso, parlamento y sede de gobierno estatal donde trabajamos.

En resumen, le escribimos ahora con un único compromiso: hacer que Amazon asuma sus responsabilidades.

“(…) Mientras su patrimonio personal ha aumentado en alrededor de 13 millones de dólares por hora en 2020, estos profesionales desarrollan su actividad laboral en condiciones de trabajo peligrosas, disfrutan de poco o ningún aumento en su salario y enfrentan represalias “

El mundo sabe que Amazon puede permitirse pagar a sus trabajadores, su impacto ambiental y sus impuestos. Y sin embargo, una y otra vez, ha esquivado e ignorado sus deudas con los trabajadores, las sociedades y el planeta.

Su gran riqueza se basa en las habilidades de sus trabajadores y trabajadoras y el cuidado que reciben de sus amigos, familiares y comunidades. Estas son las mismas personas que arriesgaron su salud y la de sus seres queridos para suministrar bienes a los consumidores y generarle enormes ganancias. Pero mientras su patrimonio personal ha aumentado en alrededor de 13 millones de dólares por hora en 2020, estos profesionales desarrollan su actividad laboral en condiciones de trabajo peligrosas, disfrutan de poco o ningún aumento en su salario y enfrentan represalias por sus esfuerzos para defenderse y organizar a sus compañeros y compañeras.

El ascenso de su empresa a una posición dominante ha tenido costos extraordinarios para nuestro medio ambiente. Si bien usted ha reconocido personalmente la emergencia climática entre los desafíos que definen nuestra era, la huella de carbono de Amazon es mayor que dos tercios de los países del mundo. Su plan para la reducción de emisiones es insuficiente para mantenerse dentro de los límites saludables para nuestro planeta, sumado a la larga lista de promesas incumplidas sobre sostenibilidad y contribuciones financieras a la negación del cambio climático.

“(…) ha socavado nuestras democracias y su capacidad para responder a los desafíos colectivos. Sus prácticas monopolísticas han exprimido a las pequeñas empresas, sus servicios web no han respetado los derechos en protección de datos”

Nos comprometemos nuevamente, en nombre de nuestro planeta, a hacer que Amazon pague.

Por último, ha socavado nuestras democracias y su capacidad para responder a los desafíos colectivos. Sus prácticas monopolísticas han exprimido a las pequeñas empresas, sus servicios web no han respetado los derechos en protección de datos. Por ejemplo, en 2017 y 2018, Amazon no pagó ningún impuesto de sociedades en Estados Unidos. A través de su evasión fiscal global, perjudica la provisión pública de salud, educación, vivienda, seguridad social e infraestructuras.

Nos comprometemos nuevamente, a hacer que Amazon pague. Le instamos a que actúe con decisión para cambiar sus políticas y prioridades para hacer lo correcto por sus trabajadores, sus comunidades y nuestro planeta. Estamos dispuestos a actuar en nuestras respectivas legislaturas para apoyar el movimiento que está creciendo en todo el mundo para hacer que Amazon pague”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Movilizaciones cargadas de razones

Las movilizaciones van a continuar. Ese ha sido el mensaje lanzado por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante las comparecencias públicas de la

La industria andaluza, a la deriva

Los datos de noviembre de 2020 prolongan un mes más la serie de tasas negativas encadenadas durante todo el ejercicio económico y los leves atisbos

Share
Share