La inacción y permisividad del Gobierno y las empresas han llevado a UGT y CCOO a convocar, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una huelga de dos horas por turno para denunciar las brechas y discriminaciones existentes en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y las necesidades de las trabajadoras de este país.
Ambos sindicatos han convocado asimismo asambleas, movilizaciones y concentraciones, con el lema “Vivas, libres, unidas por la igualdad”, animando a los trabajadores y trabajadoras a participar de forma masiva en las manifestaciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada.
Duración
La huelga estará organizada en paros laborales de dos horas por turno en cada centro de trabajo.
- Entre las 11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana;
- Entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde;
- Y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Estos horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las particulares circunstancias de las distintas empresas y sectores.
Quién puede secundarla
La huelga puede ser secundada por cualquier trabajador o trabajadora que desee seguirla.
Objetivos
UGT y CCOO llaman a los trabajadores y trabajadoras a participar en la huelga porque es necesario visibilizar:
- La desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial,
- La cronificación del desempleo femenino en nuestro país,
- La violencia machista y la insuficiencia de medidas (en todos los ámbitos, pero con especial consideración al laboral) para la protección de las víctimas de violencia de género
- La insuficiencia de las políticas de igualdad de género del Gobierno de España.
Las organizaciones sindicales exigirán a las instituciones democráticas del Estado actuaciones concretas que pongan fin a la explotación laboral añadida que sufren las mujeres y las distintas formas de violencia de las que son víctimas.
Diálogo Social
Asimismo, UGT y CCOO quieren trasladar al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de hacer efectivas las medidas a través del Diálogo Social para evitar las situaciones de discriminación, hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género y acabar con los niveles de desigualdad que existen en nuestro país.