La FP Dual debe incluir contrato de trabajo y salario

Podría beneficiar a casi 1,8 millones de jóvenes sin cualificación profesional

La Unión General de Trabajadores considera imprescindible acometer una revisión del modelo de formación profesional que lo convierta en un instrumento eficaz y de calidad de los procesos de aprendizaje en los centros de trabajo. Necesitamos políticas que conviertan la FP en una opción atractiva para los jóvenes, y en un sistema de calidad y garantía para los trabajadores y trabajadoras que participen en procesos de aprendizaje en la empresa.

Compromiso de UGT con la FP Dual 

Concretamente, con un modelo que supere los tradicionales enfoques administrativos, dé respuesta a los verdaderos problemas de cualificación y empleabilidad de nuestra sociedad y que logre la integración del programa de formación profesional dual al más alto nivel estratégico en la empresa. Un sistema con financiación suficiente, tanto pública como por parte de las empresas; que se apoye en mecanismos irrenunciables, como son los derechos y garantías que asisten al aprendiz —alumnado-trabajador— y que, finalmente, cuente con rigurosos sistemas de evaluación que permitan valorar la eficacia y eficiencia del modelo.

En este sentido, UGT celebra que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya expresado su voluntad de celebrar un diálogo fructífero con los agentes sociales y los centros educativos para que la FP se convierta en una prioridad estratégica de nuestro país, fundamental para el crecimiento, la competitividad, y la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

Contrato y salario

UGT considera imprescindible que la FP dual conlleve contrato de trabajo y remuneración económica para el alumnado, así como participación de los comités de empresa en el seguimiento y tutoría. De hecho, el contrato de trabajo y las cotizaciones sociales correspondientes son los instrumentos de garantía para los derechos de las personas trabajadoras. Defendemos, asimismo, otros aspectos esenciales:

  • La implantación de la FP Dual en la empresa con acuerdos específicos en la negociación colectiva.
  • Diseñar un sistema de FP Dual único, teniendo en cuenta las competencias de las CC.AA pero bajo el paraguas de una normativa básica común, y con un órgano único de gestión, seguimiento y evaluación.
  • La FP Dual no debe reducirse a la realización de prácticas en la empresa, sino a un sistema de aprendizaje en el centro de trabajo en el que las empresas deben tener capacidad para formar y asumir la responsabilidad sobre el alumno trabajador.
  • Financiación suficiente, mediante aportaciones de las administraciones públicas y de las propias empresas.
  • El modelo de concertación establecido por las organizaciones patronales y sindicales en el marco de la negociación colectiva sectorial es para UGT el más idóneo para definir los diferentes modelos de aprendizaje que se adecúen a cada empresa y donde los sectores puedan manifestar sus necesidades formativas.
  • Finalmente, facilitar la implantación de un modelo de formación en las enseñanzas universitarias que pueda acotar, la transición de los titulados universitarios al mercado de trabajo.
Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share