Los trabajadores de IFEMA se manifiestan

Los trabajadores de Ifema iniciarán manifestaciones el próximo 26 de febrero en la Puerta del Sol, que irán desarrollando los viernes siguientes frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y en la Plaza de Cibeles para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la empresa.

El presidente del comité de empresa de Ifema, Carlos Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los sindicatos rechazan esta decisión llevada a cabo por la empresa porque Ifema es “el motor económico de Madrid” y porque el ERTE llega “en el peor momento”, dado que compromete la celebración de Fitur (que se celebra del 19 al 23 de mayo de este año) porque no cuentan con el personal “suficiente” para ponerlo en marcha y pide que se tomen medidas porque se trata de un evento que “llena los hoteles de Madrid y los restaurantes de Madrid, Toledo y Guadalajara”, además de congregar el año pasado a más de 255.000 visitantes, 11.000 empresas de 165 países y generar un impacto de 333 millones de euros.

En Ifema, según Rodríguez, no se ha parado durante toda la pandemia, “nos hemos ido actualizando y creando plataformas digitales para después de la pandemia seguir haciendo ferias y activando la economía”. Asimismo, ha informado de que el ERTE en Ifema entró en vigor a mediados de febrero y está siendo un “desastre”.

Las culpas son del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid

En la rueda de prensa telemática, participaron también el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, con la intención de mostrar su apoyo a los reivindicaciones de los trabajadores de Feria de Madrid.

López Reillo resaltó la “solidaridad” de los trabajadores de Ifema y  que lo que se oculta detrás de este proceso es el “afán privatizador” de las autoridades madrileñas. “Tiene más de 80 millones de remanente, no hay pérdidas, si no hay pérdidas Ifema tiene que estar en pleno rendimiento”, ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de comité de empresa ha afirmado que todavía no tienen los datos económicos del año 2020 porque “están esperando a que se facture el hospital de campaña” que se utilizó en Feria de Madrid en los meses más duros de la pandemia y que el Gobierno regional no ha abonado todavía. El Ayuntamiento, sin embargo, si habría pagado 1,5 millones de euros por el pabellón utilizado para atender a personas sin hogar.

“Nos resulta especialmente doloroso”, ha lamentado Cedrún sobre este asunto ya que ha asegurado que con los millones de euros que debe a Ifema por el “milagro hospitalario” se podría revertir el ERTE. “Es especialmente sangrante y exigimos que pague la deuda como ha pagado a las empresas privadas”, ha espetado.

La dirección de Ifema anunció a principios de mes que estaba negociando con el comité de empresa la aplicación del ERTE para toda su plantilla compuesta por unos 400 trabajadores. La dirección tomó esta decisión por la ausencia de actividad congresual desde el inicio de la pandemia hace casi un año, además de la imposición de restricciones y limitaciones en la movilidad, que afectan a la actividad de la compañía. La modalidad de ERTE al que se iba a acoger es por “fuerza mayor” y por “limitación de actividad”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Trabajo, pan y vivienda

Es urgente situar la vivienda en el campo de los bienes esenciales, arrancándola de las garras del negocio y la inversión especulativa. UGT considera necesario limitar el precio máximo del alquiler en las zonas tensionadas (aquellas en las que el coste medio del alquiler supere el 25/30% de los ingresos medios de los hogares que residen en la zona), vinculándolo a los ingresos de los hogares.

Share
Share