Convenio de banca: más que salario

Después de más de dos años de negociación, UGT, CCOO y FINE han alcanzado un preacuerdo para la firma del XXIV Convenio Colectivo de Banca, un convenio marcado por la pandemia–COVID-19. En él se recogen las condiciones laborales de aproximadamente 90.000 trabajadoras y trabajadores del sector pertenecientes a 123 entidades, destacando las siguientes:

-El teletrabajo, derechos digitales, derecho a la intimidad, derechos a la educación digital y los derechos ante la inteligencia.

-Se amplían las licencias y excedencias para el cuidado de hijos e hijas hasta los dieciséis años, y el permiso retribuido por cuidado de menores lactantes ha pasado de 15 días naturales a 15 días hábiles.

-En las licencias se ha incluido el tiempo indispensable con derecho a remuneración en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento…

-Que las entidades garanticen que, durante los periodos de reducción de jornada por cuidados de familiares, la política retributiva en materia de salarios, complementos salariales, etc. se aplique con estricta observancia del principio de igualdad de trato y no discriminación.

-En las comisiones de servicios y dietas se preavisará al trabajador/a con mayor antelación.

Que los beneficiarios del seguro de vida no sea solamente el cónyuge y que en su defecto pueda ser cualquier persona conveniente o familiar de primer grado.

-Se han incluido más causas para solicitar el préstamo sin interés y se ha creado un préstamo de atenciones diversas.

Se ha ampliado el artículo de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, prevención de acoso sexual y por razón de sexo, protección contra violencia de género y salud laboral.

UGT considera que la subida salarial es importante, pero esta debe de ir acompañada de temas tan relevantes como los indicados. Las entidades cada vez tienen que ser más responsables y conscientes de que es indispensable proteger a las trabajadoras y trabajadores.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,567 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Correos, así no

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian desde hace meses la deficiente gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus, adoptando

Share
Share