La sociedad se echa a la calle para defender las pensiones públicas
Cientos de miles de ciudadanos participaron en el centenar de concentraciones y manifestaciones que tuvieron lugar el pasado 17 de marzo en todo el país para exigir pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del Sistema Público de Pensiones y contra la subida de miseria decretada por el Gobierno del 0,25%.
El éxito de estas manifestaciones demuestra que, una vez más, la sociedad está exigiendo al Gobierno un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que resulta incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013 y que contiene un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo.
El Gobierno ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, por tanto, no puede mantener, contra todos, una reforma que empobrece a los pensionistas presentes y futuros subiéndoles la pensión un 0,25%, mientras la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%.
Si hay dinero para rescatar autopistas o bancos tiene que haber dinero para subir las pensiones
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que asistió a la manifestación que tuvo lugar en Madrid, destacó que “es hora de rescatar a las personas, y si hay dinero para rescatar autopistas o bancos tiene que haber dinero para subir las pensiones de acuerdo, al menos, al IPC. Por ejemplo, utilizando los 1.000 millones de euros que el Gobierno recauda por el repago farmacéutico que realizan al año los propios pensionistas. Subir las pensiones ese 0,25% supone 300 millones de euros en 2018; si se subieran de acuerdo a la previsión de inflación del 1,5% costaría 1.600 millones. Solo faltaría encontrar 300 millones, y han encontrado para rescatar las autopistas quebradas, seguro que es posible encontrarlos para las pensiones”.
Pepe Álvarez ha dejado claro que “esta es una lucha que no acabará hasta que el Gobierno sea consciente de que la mayoría de los ciudadanos no estamos dispuestos a que nos quiten nuestras pensiones. No hay atajos. No sirve bajar los impuestos para subir las pensiones de los más ricos, no sirve sólo hablar de subidas parciales, tiene que haber una subida general y además el Ejecutivo tiene que ir pensando que las pensiones más bajas deben ir subiendo paulatinamente, de tal manera que podamos alcanzar lo mil euros como pensión mínima en los próximos años”.
No sirve hablar de subidas parciales, tiene que haber una subida general
“Además, es muy importante que el Gobierno tome el termómetro de la calle, que vea hasta qué punto los ciudadanos no están dispuestos a que nos quiten la cartera. Es posible, España no gasta mucho en pensiones, -de hecho, gasta menos que Alemania, Francia o Italia- y además, no hay ninguna razón para no hacerlo y en este sentido, creo que esta es una lucha que vamos a ganar”.