Hacen falta enfermeras y enfermeros en España

Los enfermeros y enfermeras españoles trabajan el doble que los de la UE

En Europa hay una enfermera o enfermero por cada 1.200 habitantes, mientras que en España la cifra es de 1 por cada 2.200. Nuestro país está muy alejado de la media europea y los datos dejan claro que es necesario adecuar la ratio enfermera para hacer frente a las necesidades reales de la ciudadanía

Además, las cifras esconden una realidad aún peor, ya que en esta media se incluyen los numerosos pueblos y aldeas de nuestro territorio, de manera que la ratio enfermera en los núcleos de población mayores de 10.000 habitantes es aún mayor, sería de casi 1 por cada 3.000 habitantes.

Una enfermera o enfermero puede llegar a atender diariamente a treinta personas hospitalizadas o quince personas en una UCI. Sin embargo, algunos estudios determinan que más de seis personas ingresadas por profesional, incrementa potencialmente el déficit de seguridad.

Señalan, igualmente, que dos personas en una UCI y entre 1.000 y 1.500 pacientes en atención primaria es la ratio más prudente que debe atender una enfermera o enfermero para mantener la salud de estos, unas cifras que están a años luz de la media española.

El Gobierno debe iniciar, cuanto antes, los estudios necesarios, a través del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, para hacer una radiografía de la actual carga de trabajo enfermero puesto que la ratio actual es claramente insuficiente.

El paciente debe estar en el centro del Sistema Nacional de Salud y es evidente que para ello son necesarios más recursos humanos. Hay que establecer ratios mínimas por población a atender, como se hace en otros países, para poder dignificar los cuidados y el trabajo de sus profesionales.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Negociación colectiva contra los golpes de calor

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Catalunya ha emplazado a la Confederación Catalana de la Construcción a llegar a un acuerdo, a través de la negociación colectiva, para evitar la afectación que los golpes de calor pueden tener entre los trabajadores y las trabajadoras de la construcción.

Share
Share