Revista Unión UGT

Fortalecer la negociación colectiva mundial

4º Congreso Mundial de la CSI

El pasado mes de diciembre se celebró el 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se desarrolló en Copenhague bajo el lema “reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”.

Este encuentro es la mayor cita sindical a nivel mundial, puesto que esta organización está formada por 331 sindicatos de 163 países que representan a más de 200 millones de trabajadores y trabajadoras en los cinco continentes.

En este Congreso, Sharan Burrow fue reelegida Secretaria General de la CSI con un ajustado resultado frente a la otra candidatura encabezada por Susanna Camuso, la actual Secretaria General del sindicato italiano CGIL, que era la apuesta de UGT porque entre sus propuestas estaba la necesidad de reforzar el debate, la crítica y la participación dentro de la organización, así como fortalecer el sindicalismo para ser protagonista fundamental de la toma de decisiones y poder así defender mejor los intereses de trabajadores y trabajadoras en el mundo.

Unidad frente a los retos del sindicalismo

La delegación de UGT que participó en el Congreso apostó claramente, entre otras cosas, por impulsar la lucha contra las discriminaciones y la violencia hacia las mujeres, la defensa de un modelo socioeconómico sostenible medioambientalmente, la propuesta de alternativas ante las grandes corporaciones económicas o la garantía de que la actividad sindical sea respetada en todos los rincones del mundo.

Los derechos sindicales deben ser asimismo otra prioridad y, en ese sentido, los trabajadores y las trabajadoras del mundo deben participar de forma activa en todos los ámbitos y foros políticos globales donde las decisiones afecten a la vida y las oportunidades de los trabajadores.

En definitiva, es fundamental que la CSI afronte, desde la unidad de acción, los retos que plantea el futuro del trabajo y participar en los debates que se están produciendo sobre las nuevas tecnologías o la negociación colectiva global.

Dos miembros de UGT en la nueva dirección

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, fue nombrada miembro del Comité de Mujeres de la Confederación Sindical Internacional (CSI), un comité que establece los debates y las estrategias sindicales para promover la igualdad de género y no discriminación en el mundo del trabajo.

Además, Eduardo Magaldi, Portavoz de RUGE – Revolución Ugetista, fue elegido miembro del Comité de Jóvenes de la CSISe convirtiéndose en el único representante de un sindicato español en esta organización.

Web del 4º Congreso Mundial de la CSI

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

El sindicato celebra la IV Asamblea Confederal

[vc_row][vc_column][vc_column_text dp_text_size=”size-4″] Ahora toca trabajar para recuperar derechos y repartir la riqueza La Unión General de Trabajadores celebró el pasado 22 de marzo su IV

Share
Share