El Departamento Confederal de Juventud de UGT ha puesto en marcha, tras el 42 Congreso, un proceso de renovación de la estructura que pretende aumentar la participación de los jóvenes en el sindicato. Para ello se va a constituir como una organización con autonomía e imagen propia en la que la juventud tenga su propia voz.
Con el fin de empezar a fomentar la participación juvenil, UGT ha convocado un concurso para establecer un nombre y un logo que distinga a esta nueva organización en el que podrán participar afiliados de entre 16 y 35 años con sus propuestas.
El objetivo de constituir una organización juvenil es aumentar la participación de los jóvenes en el sindicato
Según las bases del concurso, que se cerró el 31 de enero, las propuestas debían ser originales y no haber sido utilizadas anteriormente ni haber sido presentadas en otros concursos. Se trata de recoger la esencia de una entidad juvenil comprometida con la lucha de la clase trabajadora en el mundo actual y con la búsqueda de una justicia social.
Los cinco finalistas, que se decidirán por todos los delegados que participen en la Asamblea de Jóvenes de UGT, recibirán un curso de Community Manager y el ganador recibirá además una caja regalo de Smartbox, concretamente “Acción en el aire”.
Movimiento sindical juvenil
Para el Responsable del Departamento de Juventud de UGT, Eduardo Magaldi, “El sindicato debe empoderar y dar protagonismo a la gente joven dentro de sus filas, para poder adaptarse a una realidad cada vez más complicada.”
“El mundo del trabajo ha cambiado, se han roto las reglas del juego y, en este momento, urge más que nunca generar los movimientos que hagan frente a estas políticas que solo buscan someter a la población, manteniendo a las élites cada vez más encumbradas”.
“La lucha contra la clase dominante no es nueva para UGT, pero sí lo son las nuevas herramientas para hacerle frente, por este motivo, es necesario crear una organización juvenil que traiga y dé espacio a esas personas que irrumpan y mantengan al sindicato a la vanguardia de las reivindicaciones y la defensa de las trabajadoras”.