En Acción revista Unión UGT

Reconocer el valor social de las empleadas del hogar a través de la mejora de las condiciones de trabajo y de la protección social

El Gobierno debe cumplir su promesa e iniciar el diálogo social en esta materia

Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la Unión General de Trabajadores reclamó una vez más al Gobierno la apertura de un proceso de diálogo con los interlocutores sociales que aborde cuestiones como la integración total, en enero de 2019, del sistema especial de empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

El sindicato demanda al Ejecutivo más interés por las empleadas de hogar, un colectivo que supone el 4,6% de todas las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, sin contar las que no están dadas de alta, y que cumpla los compromisos, que pospone desde 2012, y dar solución a cuestiones como la cotización y la prestación por desempleo para este colectivo, la desaparición del desistimiento como forma de extinción del contrato, o su inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En definitiva, profesionalizar el sector (tareas diferentes con retribuciones salariales distintas), examinar el papel que están jugando determinadas entidades intermediadoras en el mercado de trabajo, equiparar las condiciones de trabajo y protección social y reconocer el valor social de este sector de actividad en la economía de nuestro país.

Este colectivo, con una presencia elevada de mujeres de nacionalidad extranjera, realiza tanto tareas domésticas como de cuidado, complementando la ausencia de una suficiente protección social y servicios por parte de la Administración. Todo ello con unas condiciones de empleo y protección precarias, algunas de ellas compartidas por quienes trabajan en el cuidado de personas por cuenta de Administraciones Públicas o de empresas. Entre otras, los bajos salarios y las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo (un domicilio particular).

Además, UGT exige que se inicien los trámites para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores doméstico. 

El sindicato recuerda que:

  • Las trabajadoras de nacionalidad extranjera representan el 42,1% del total de mujeres afiliadas al Sistema especial de Empleadas de Hogar.
  • El salario medio de quienes trabajan a tiempo completo como empleadas de hogar es más de un 40% inferior al salario medio total del conjunto de trabajadores y trabajadoras.
  • El gasto medio por hogar en el pago del salario y la seguridad social del personal doméstico se ha reducido un 30% entre los años 2006 y 2016. Menos gasto, menos salario y peor protección social para el futuro.
  • El 56,4% de las personas asalariadas como personal doméstico lo están a tiempo parcial.
  • ​La pensión de jubilación de quienes han trabajado como empleadas de hogar es la más baja de todo el sistema de la Seguridad Social: 520,54 euros mensuales, y el 65% de las personas beneficiarias necesitan complementos a mínimos.
Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share