La Marea Blanca exige a Díaz Ayuso un cambio radical de políticas

La Marea Blanca volvió a concentrarse en Madrid el día 17 de Abril para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside la popular Isabel Díaz Ayuso un cambio radical en las políticas y la financiación adecuada de los servicios sanitarios. Las organizaciones que integran esta Marea Blanca son la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Comisiones Obreras (CCOO Madrid), Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública Distrito Ciudad Lineal, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Juntxs por la Pública, Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS), Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH), Plataforma Centros de Salud de Madrid, Sanitari@s Necesari@s, SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112), Unión General de Trabajadores (UGT Madrid).

Las reivindicaciones son:

Un cambio radical en la política sanitaria ante la pandemia que permita erradicar al virus mediante las medidas que una amplia mayoría de expertos preconizan y que, a tenor de los datos actuales, exige incrementar las restricciones en las actividades donde se ha demostrado se producen más contagios.

Apertura de todos los centros de urgencias y consultorios de atención primaria que aún permanecen cerrados y dotar de manera inmediata a los centros de salud de los recursos humanos necesarios que permitan reanudar una actividad normal en los mismos y acometer la campaña de vacunación con recursos propios de Atención Primaria.

Incremento sustancia de recursos en salud pública, particularmente rastreadores, porque su labor es imprescindible para controlar los brotes cuando se haya reducido la incidencia.

Dotación a los hospitales púbicos de los recursos humanos detraídos para enviarlos al hospital de campaña Zendal y un plan de viabilidad para el Zendal para el futuro que permita dar uso al dinero que ya se ha invertido allí.

Aumento del presupuesto sanitario. En 2019 el gasto en Madrid fue de 1.340 euros por habitante y año, siendo la media nacional de 1.486 euros, y por ejemplo en Extremadura de 1.682 euros/ habitante año.

Un presupuesto que sea además más equilibrado, que garantice que la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid pasa de suponer sólo el 11.2% del gasto total (la cifra más baja en todo el país) para llegar al 25% del total de gasto sanitario público.

Transparencia en la gestión económica, con cuentas claras como conocer el destino de los 3.500 millones de fondo Covid. Con planes claros y eficaces en la vacunación.

Eliminar privatizaciones en servicios que pueden y deben ser realizados por el sector público y de forma más económica y eficiente. La Comunidad de Madrid muestra en su gasto sanitario consolidado en el 2019 un gasto del 69% del total en servicios hospitalarios y concertados (porcentaje más alto de todas las Comunidades Autónomas).

 

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Ningún sanitario andaluz sin FFP2

Ante el incremento de los contagios por covid-19 entre los profesionales sanitarios (han pasado de 1.042 a 1.568 en una semana) la Federación de Empleados

Share
Share