La UEM hace un ERE a pesar de estar en beneficios

La Universidad Europea de Madrid (UEM) presentó en diciembre el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la historia de la educación en España, que afecta a 275 trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes: 221 en Madrid, 47 en Valencia y 7 en Canarias.

Todo se complicó mucho con la llegada hace dos años del fondo de inversión británico PERMIRA, que compró la UEM y empezó a hacer cambios con el único objetivo de obtener mayor rentabilidad y ganar mucho más dinero. Las promesas de crecimiento para todos han quedado en crecimiento solo de sus beneficios y deterioro de todo lo demás, sobre todo de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores y, por tanto, la calidad de la enseñanza.

UGT Enseñanza Madrid considera que es un ERE injusto, inmoral y muy desproporcionado. Las causas que alega el fondo de inversión son organizativas, alegando una reestructuración debida al proceso de digitalización de las clases, pero esconde claramente motivos únicamente económicos. La UEM tiene unos altísimos beneficios anuales que aumentan a costa de la inmensa sobrecarga de trabajo de sus empleadas y empleados por lo que, a nuestro juicio, no existen motivos económicos que lo justifiquen, pues tan solo se trata de aumentar los beneficios, puro lucro.

Se trata, pues, de una brutal destrucción de empleo, sin justificación, que incidirá sobre la calidad de la enseñanza. Doscientas setenta y cinco familias van a la calle, en plena pandemia, con todo casi colapsado y sufragando ese paro y los subsidios con el dinero de todos. Al otro lado, el fondo de inversión PERMIRA, que seguirá viendo crecer sus beneficios a costa del sufrimiento de los perjudicados. Y todo ello aprovechando las Navidades, el COVID 19 y las elecciones sindicales, en marcha desde noviembre.

La Sección Sindical de FESP UGT-UEM y el Comité de Empresa están claramente en contra de este ERE injustificado, desproporcionado e improcedente y seguirá luchando defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras hasta el final. El Sindicato entiende que no hay causa objetiva para el ERE y solo cabe retirarlo. Esta manera de actuar del fondo de inversión PERMIRA, con todo el mundo en contra y una gran repercusión mediática, solo desprestigia a la UEM, a sus trabajadores y trabajadoras y a su alumnado.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Acuerdo en la función pública para bajar la temporalidad al 8%

UGT Servicios Públicos ha firmado el Acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos de la función pública en materia de temporalidad en las Administraciones Públicas, con el que se busca rebajar a un máximo del 8% una tasa de empleo temporal estructural que ahora ronda el 30%.

Share
Share