Alcanzado un preacuerdo “histórico” que asegura, por un lado, el futuro de los astilleros de Navantia para el periodo 2018-2022 y además termina con una década de congelación de derechos y de parálisis en la creación de empleo.
El plan estratégico recoge, entre otras medidas:
– El mantenimiento de todos los centros de trabajo
– 11.000 millones de euros en cartera de pedidos durante los cinco años de vigencia del plan (2018-2022).
– Cargas de trabajo estratégico en la defensa nacional, así como diversificación de las mismas y capacidad de internacionalización.
– Un plan de inversiones para modernizar los centros, las instalaciones y los procesos organizativos y productivos.
– Rejuvenecimiento de las plantillas y plan de creación de nuevo empleo
Supone además un cambio de ciclo y el final de los años de reconversión naval. Un cambio de modelo de relaciones laborales que va a significar la consolidación del sector naval español y el fortalecimiento de la capacidad industrial, tecnológica y de liderazgo de Navantia como empresa referente y tractora en el sector de construcción naval.
Mejoras para el sector
Además, va a situar a la compañía y al sector en un periodo de progreso y desarrollo que va incrementar la capacidad y confianza de generar más industria y riqueza al entorno geográfico de los astilleros gracias al retorno de las inversiones realizadas y a la creación de empleo estable y de calidad.
El plan estratégico persigue, además, el objetivo de transformar y modernizar la compañía para convertir a Navantia en una empresa viable, productiva, competitiva y rentable, así como con capacidad para ejercer de industria tractora del sector de defensa naval nacional y de motor industria, social y económico para la Bahía de Cádiz, la dársena de Cartagena y las rías de Ferrol de manera que el preacuerdo no sólo favorece los intereses de los trabajadores de Navantia, sino también los del conjunto del sector naval, al garantizar un mínimo de creación de 1.700 nuevos empleos directos, al margen de los empleos indirectos e inducidos.