En Acción Revista Unión UGT

La situación de los salarios en España es peor que antes de la crisis a pesar de la recuperación

Según el informe “Benchmarking Working Europe 2018” publicado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) la situación de los trabajadores y trabajadoras de nueve países de Europa es aún peor que antes de la crisis, a pesar de que llevamos ya varios años de recuperación económica.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, especifica en su informe que estos países son Italia, Reino Unido, España, Bélgica, Grecia y Finlandia, cuyos trabajadores ganaron en 2017 menos que en 2010. En España, en concreto, afirma que los trabajadores y trabajadoras han visto disminuidos sus sueldos un 4,4% desde ese año.

El organismo calcula las cifras según los datos publicados en febrero de 2018 de “salarios reales”, es decir, los salarios corregidos por la inflación.

Evolución de los salarios reales en %

    2010-2017   2016-2017
Grecia   -19.1   -0.4
Chipre   -10.2   0.6
Portugal   -8.3   0.1
Croacia   -7.9   1.2
España   -4.4   -1.5
Italia   -4.3   -0.9
Reino Unido   -2.4   -0.6
Bélgica   -1.1   -0.8
Finlandia   -1.0   -2.0

Datos de los gráficos 4.2 y 4.3 del informe del ETUI “Benchmarking Working Europe 2018”

De esta forma, a pesar de la recuperación económica, los trabajadores de muchos países “siguen estando peor que antes de la crisis y su situación sigue empeorando”, como señaló Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, ” No es de extrañar que incluso la Comisión Europea y el Banco Central Europeo reclamen un mayor crecimiento de los salarios. Esto es fundamental no sólo para la justicia social, sino también para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad”.

 Salarios adecuados para garantizar el Estado de Bienestar 

En este sentido, la Unión General de Trabajadores puso en marcha la campaña #PonteA1000, para exigir el establecimiento en todos los convenios de un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes, y al Gobierno para demandar el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar antes de 2020 la cuantía de 1.000 euros mensuales (actualmente es de 707,7 euros).

El sindicato achaca la devaluación salarial sufrida en España a la reforma laboral impulsada por el Gobierno que ha apostado por un modelo laboral basado en empleos cada vez más precarios y parciales y ha desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios.

La competitividad de las empresas y el crecimiento económico no puede seguir basándose en la rebaja de costes laborales, un modelo que está agotado, hay que apostar por el necesario cambio de nuestro modelo productivo con mejores empleos y más inversión, porque sólo habrá recuperación cuando el Gobierno opte por políticas que permitan que los trabajadores tengan salarios dignos. No con 20 millones de empleos, sino cuando los 20 millones de empleos tengan salarios adecuados para que los trabajadores tengan una vida digna.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

FIRMADO EL IV AENC 2018-2020

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han

Share
Share