MB Tooling despide a su plantilla

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja) se ha concentrado en la entrada de MB Tooling, situada en el Polígono Industrial El Sequero, junto a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa para denunciar el “cierre patronal” de la misma y expresar el malestar y la preocupación de la plantilla.

Carlos Alfaro, secretario general de UGT-FICA La Rioja, ha explicado que la empresa ha citado hoy a la representación legal de los trabajadores “para entregar la documentación y hacer el cierre de la empresa”. MB Tooling “va a hacer un ERE para extinguir los contratos que quedan en la empresa. Es una muerte anunciada porque desde noviembre del 2020 hemos denunciado tanto a la Administración como a la Inspección de Trabajo cuáles eran las intenciones reales de MB Tooling”, según Alfaro.

“MB Tooling pertenece al Grupo Mondragón y tiene centros en el País Vasco, y entendemos que el trabajo lo está dejando allí y aprovechando el Covid ha pedido varios ERTE, de los cuales UGT no ha acordado ninguno”. De este modo, Alfaro ha proseguido subrayando que “pusimos en conocimiento un expediente contradictorio a los ERTE porque lo que veíamos en mayo era que iban a desmantelar la empresa”.

Alfaro ha insistido en que UGT-FICA La Rioja cree que la empresa es viable. “Es cierto que ha bajado el trabajo pero los antecedentes nos dicen que la intención era desmantelar la empresa y dejarla sin trabajo para llegar a este momento y poder justificar las causas del ERE”. Ante esta situación, ha afirmado que “será difícil llegar a un acuerdo con la empresa porque creemos que está cometiendo un fraude”, utilizando los ERTE, “que son una herramienta para mantener los puestos de trabajo, para el caso contrario”.

Por otro lado, Alfaro ha reseñado que “la empresa se permite el lujo de pagar un permiso retribuido de lo que dure la negociación a todos los trabajadores sin tan siquiera intentar ampliar el ERTE que tenían abierto”.

“Estamos a la expectativa de lo que nos diga la empresa para negociar el ERE, porque lo que han hecho directamente es cerrarla. Para nosotros esto es un cierre patronal. Les han cambiado los códigos de acceso a los trabajadores para que no puedan entrar a las instalaciones”, ha advertido Carlos Alfaro.

Por último, el sindicalista ha explicado que actualmente hay 18 personas en plantilla. “La empresa ha llegado a tener 43 trabajadores pero al final de 2020 tenía 29 empleados. En ese momento hubo bajas incentivadas para algunos trabajadores que viendo la situación decidieron salir de la empresa”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,435 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

30 Aniversario del 14D

“Las huelgas siempre dan resultados” El pasado 13 de diciembre, UGT y CCOO organizaron un acto para conmemorar el 30 aniversario de la huelga general

Las personas auxiliares de servicios de control de acceso ya tienen convenio

UGT y CCOO, junto con las patronales Anepsa, Asesas, Adedsa, y Aesa han firmado el Primer Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios auxiliares de Información, Recepción, Control de Acceso y Comprobación de instalaciones, con el que se dota de un marco normativo propio a los trabajadores y trabajadoras de esta actividad. 

Share
Share