Mejoras -¡por fin!- para la dependencia

La Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia ha alcanzado un acuerdo para el desarrollo de un Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que incluye un incremento de al menos 600 millones de euros en la financiación del SAAD por parte del Estado en este 2021, reducción sustancial de la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas, e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

UGT valora el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales porque mejora la calidad las condiciones laborales y profesionales de las personas trabajadoras, las prestaciones y servicios, y reduce las listas de espera. El texto final incluye varias propuestas y reivindicaciones de UGT.

La figura del asistente personal se regulará a lo largo de este año, y se adquiere el compromiso de que todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tengan acceso al servicio de teleasistencia al final del 2022

Se adquiere, además, el compromiso de que la mesa de Diálogo Social pacte propuestas para la revisión del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD, que se remitirán para su consideración por el Consejo Territorial. Esta revisión incluirá mejoras que refuercen la calidad de los servicios; las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos; así como la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de estándares de calidad, incluyendo el posible incremento de los precios de concierto vinculados a la mejora de los estándares de calidad en la atención y el empleo.

El acuerdo alcanzado contempla, asimismo, que a lo largo del 2021 se regulará la figura profesional del Asistente Personal, y que al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un “derecho subjetivo” ligado a la condición de dependencia.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,464 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Ojo, Endesa: As Pontes es viable

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado un informe elaborado por la Federación a lo largo de año y medio en

Share
Share