Movilización para desbloquear el convenio de limpiezas de Navarra

UGT, CCOO, LAB, ELA, y Solidari han iniciado un proceso de movilizaciones para desbloquear la negociación del convenio sectorial de limpiezas concentrándose ante el Parlamento de Navarra. En la última reunión de la mesa negociadora, que tuvo lugar el 4 de febrero, la patronal se levantó de la mesa, dejando a la representación de las personas trabajadoras la movilización como única salida.

Los profesionales del sector de limpieza de Navarra llevan dos años sin convenio y uno de ellos trabajando en primera línea, dando la cara en una situación muy compleja ante la pandemia y jugándose la salud. Y la actitud de la patronal es agradecer el esfuerzo y la entrega con una propuesta que no solo es insuficiente, sino que es inaceptable. Igual de inaceptable que levantarse de la mesa y dar por rota la negociación.

La patronal pretende cerrar en falso un convenio con dos años de congelación salarial, un incremento absolutamente insuficiente en el tercero y sin abordar los problemas reales del sector. Por su parte, las organizaciones sindicales han consensuado unos objetivos comunes para el convenio, entendiendo que son un mínimo imprescindible para lograr un acuerdo con la patronal. Las empresas tienen margen más que de sobra para que estas reivindicaciones se incorporen al futuro convenio:

Mejorar sustancialmente los salarios por encima del IPC para toda la vigencia del convenio.

Recuperar los complementos en las bajas y que se paguen al 100%.

• Dotar al convenio de una cláusula que nos permita aumentar las jornadas.

La próxima concentración está prevista para el  24 de marzo, a las 10:30 horas, frente a la sede de la CEN.

Las organizaciones sindicales consideran que, si la patronal no vuelve a la mesa negociadora y no se producen avances, estas movilizaciones acabarán en una huelga del sector durante la segunda quincena del mes de abril.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,575 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

FIRMADO EL IV AENC 2018-2020

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han

Share
Share