Nueva movilización por la industria asturiana, el 22 ante el Niemeyer

UGT, CCOO de Asturias han convocado para el 22 de abril a las 19.00 horas, en la explanada del Centro Niemeyer (Avilés), una concentración ante la situación de emergencia industrial en la que se encuentra Asturias. La movilización da continuidad a la que se realizó el 13 de marzo, con tres caravanas de coches que terminaron en Oviedo.

La convocatoria de la movilización tuvo lugar en rueda de prensa con las intervenciones de los secretarios generales de las organizaciones convocantes. La secretaria de Organización de la Federación de Industria de CCOO, Blanca María Colorado, destacó el éxito de la movilización del pasado 13 de marzo y señaló “que la industria es uno de los pilares más importantes de la economía asturiana”.

Jenaro Martínez, secretario general de UGT FICA Asturias, alertó sobre la situación de emergencia de industrial que vive Asturias, con la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo en el sector desde el año 2008, 6.000 de los cuales se han perdido en los tres últimos años. “Es evidente que ha habido situaciones que no se han corregido por parte del Gobierno central, como la transición energética y el proceso de descarbonización o el fracaso del estatuto para la industria electrointensiva, y sigue sin atenderse la singularidad de nuestra industria”. Martínez criticó el hecho de que ni siquiera haya sido recibido el presidente Barbón por el presidente del Gobierno de España, a pesar del mandato de la Alianza por la Industria, que engloba a todos los agentes sociales, económicos y políticos asturianos”. El secretario general de UGT FICA Asturias añadió que Asturias es la comunidad autónoma que más está sufriendo y “desde las organizaciones sindicales y desde la sociedad asturiana tenemos que defendernos, porque está en juego el futuro”.

Daniel Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO Asturias denunció la inacción del Gobierno regional ante el mandato de los agentes sociales, económicos y políticos e instó a que los diputados nacionales y los partidos con presencia en la Junta General del Principado se pronuncien con respecto a la situación de la industria asturiana.

José Luis Alperi, secretario general del SOMA FITAG UGT, lanzó un mensaje claro: “los gobiernos tienen que actuar ya. No se puede perder más tiempo porque está creciendo el escepticismo entre los trabajadores, y hay motivos para ello”. Recalcó Alperi que “ni el mejor acuerdo ni la mejor alianza resisten a los incumplimientos, y no vamos a permitirlo”. Añadió que “hace un año que se tomó el acuerdo para el cierre de las térmicas y no hay ni un solo proyecto alternativo encima de la mesa”, lo que considera responsabilidad de las empresas, pero también del Gobierno por no garantizar el cumplimiento. En la misma situación, añadió el secretario general de SOMA FITAG UGT, están los acuerdos mineros -convenios de transición justa-. “Necesitamos actividad alternativa ya; necesitamos vencer ese escepticismo que está creciendo en nuestra sociedad y al tiempo defender nuestra industria tradicional, que está siendo golpeada por razones que no se entienden”, remarcó. Alperi reivindicó una vez más sendos Pactos de Estado por la industria y la energía.

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias,  destacó cómo las sociedades más avanzadas de nuestro entorno apuestan decididamente por la industria, por lo que “no entendemos por qué el Gobierno del Estado está empeñado en pegarse un tiro en el pie dando la espalda a un sector tan importante como la industria”. Zapico advirtió que hay 50.000 puestos de trabajo en riesgo y el tiempo se agota. “En La Moncloa ni están ni se les espera, ni sabe ni contesta. Pedro Sánchez es un presidente Nini”, dijo y puso de relieve la realidad de los jóvenes asturianos, sin horizonte. “Nos jugamos ser una fábrica de emigrantes o una tierra de oportunidades”.

Finalmente, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, que dio los detalles concretos de la convocatoria, explicó que el motivo del proceso de movilizaciones es exigir soluciones para nuestros sectores industrial y energético, pero también “exigir respeto” al Gobierno de España, que tiene “una deuda pendiente con Asturias”. Fernández Lanero incidió en la responsabilidad de Pedro Sánchez: “fue aquí donde resucitó políticamente y ahora nos da la espalda y deja tirada a nuestra actividad industrial”. Recordó el mandato pendiente de la Alianza por la industria porque “dos meses después no hay respuesta”. Por esta razón, anunció Lanero, pedirá la convocatoria de la Alianza para ver “qué decisiones hay que tomar, porque lo que sí tenemos claro es que los ministerios de Industria y Transición ecológica están más interesados en proteger al lobo que a los trabajadores de la industria asturiana”. “No pararemos hasta que se de solución”, dijo con rotundidad.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

LOMLOE, sí

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 19 de noviembre el dictamen de la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre

Share
Share