Ojo, Endesa: As Pontes es viable

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado un informe elaborado por la Federación a lo largo de año y medio en el que demuestra la viabilidad de la central de As Pontes (Endesa) como proyecto basado en un 70% en energía producida por biocombustibles y un 30% de energía producida por gas natural, como suplemento energético. Este proyecto, viable desde el punto de vista técnico y económico, se entronca en la estrategia europea de economía circular, sostenibilidad medioambiental y transición energética, por lo que supone una alternativa de futuro para los trabajadores, la comarca y la comunidad gallega frente al cierre planteado por Endesa.

Según el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, considera que Endesa ha realizado un informe “de parte, interesado y torticero, que no contempla la realidad del proyecto que representa As Pontes”, y que ha sido elaborado “partiendo a sabiendas de una premisa errónea” como es considerar que As Pontes produzca energía utilizando un 50% de carbón. “Ese no es el proyecto en el que hemos estado trabajando las partes” porque contempla el uso del carbón en una proporción del 50% o más, cuando desde el principio se ha hablado de elaborar un proyecto verde, medioambientalmente sostenible y descarbonizado, como es el proyecto elaborado por UGT FICA, que combinara la energía producida por biocombustibles y gas natural sin hacer uso del carbón.

En base a ello, Pedro Hojas ha vuelto a rechazar el cierre de As Pontes y ha llamado a Endesa a que retome la senda del diálogo y sea consciente de lo que supone el cierre de la central para la comarca y su futuro industrial.

Hojas ha reclamado al Gobierno Central y a la Xunta de Galicia que colaboren sin desconfianzas para llevar a buen puerto el proyecto que representa As Pontes. “Estamos en una situación motivada por la pandemia y por las debilidades económicas e industriales que ha hecho aflorar. La industria es fundamental para nuestro país, y por ello el Gobierno tiene que apoyar este proyecto porque está dentro del pacto verde, respeta las restricciones medioambientales impuestas por la UE y constituye una oportunidad que no podemos desperdiciar”. De hecho, “la central de As Pontes puede convertirse en un proyecto estrella para el Gobierno y en ejemplo de central sostenible para otras centrales térmicas europeas”.

Rechazo frontal al cierre

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo, ha insistido en el que proyecto de UGT FICA “demuestra lo que siempre hemos venido sosteniendo desde la Federación, que As Pontes tiene futuro tanto desde el punto de vista técnico como económico”, y ha rechazado frontalmente el cierre de la planta de As Pontes.

Finalmente, el secretario de Política Industrial de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Marcos Prieto, ha desgranado buena parte del informe elaborado por UGT FICA para Endesa basado en un proyecto cuyo objetivo final es la sustitución del cien por cien del carbón por el uso de energías alternativas y limpias, como son los biocombustibles y el gas natural y más baratas, además de suponer un desembolso en inversiones muy inferior al manejado por la empresa ya que la mayor parte de las inversiones se llevaron a cabo hace unos años, cuando se acometió la modernización de la central. Además, la producción de energía limpia no estaría gravada por los impuestos a la generación, como el céntimo verde, CO2, etc, como ocurre con el uso del carbón.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,575 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

CEOE rehúsa un nuevo AENC

2021 será un año de crecimiento de la actividad y el empleo en un entorno sin tensiones inflacionistas (las previsiones apuntan a un 0,8% o

Share
Share