01 diciembre 2021, 02:16 AM

Seguimiento unánime de la huelga en GEACAM

Las huelgas convocadas por UGT y CCOO para esta semana en GEACAM (Empresa pública de gestión ambiental de Castilla La Mancha) han arrancado el lunes 24 de mayo en la provincia de Guadalajara con un seguimiento prácticamente unánime. El 93% de las 300 personas que integran la plantilla de la empresa pública en la provincia ha secundado el paro.

Entre la plantilla de prevención y extinción de incendios sólo acudieron a trabajar 19 de las 250 personas que integran el operativo de bomberos forestales en la provincia. Todos los retenes permanecieron sin actividad laboral, salvo los servicios mínimos decretados por la Consejería de Desarrollo Sostenible: dos camiones autobomba, atendido cada uno por tres bomberos forestales; y otros seis bomberos forestales distribuidos de dos en dos en tres patrullas de vigilancia. El seguimiento de la huelga también fue masivo en el colectivo de trabajadores y trabajadoras con los que cuenta GEACAM en la provincia de Guadalajara en Asistencias técnicas, Administración y Centros de interpretación.

Buena parte de los huelguistas y numerosos eventuales de GEACAM se concentraron en Guadalajara capital ante la delegación provincial de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, donde demandaron “más plantilla y menos mentiras” y exigido una vez más la dimisión del gerente de GEACAM y del equipo directivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Durante la concentración, los responsables de las secciones sindicales de CCOO y UGT en GEACAM instaron a la dirección de la empresa y a la Consejería de Desarrollo sostenible a “tomar nota del éxito de esta primera jornada de huelga y dar respuesta de una vez a las reivindicaciones de la plantilla para resolver cuanto antes el conflicto».

La Consejería de Desarrollo Sostenible quiere tener temporeros del fuego, trabajadores a la carta para cuando surja un incendio, con el riesgo que eso representa tanto para la seguridad de la plantilla como para el medio natural”, denunció por su parte Rosario Madrigal, coordinadora de la sección sindical de UGT en GEACAM.

“Esta consejería es la consejería de los recortes y la que los ejecuta es GEACAM. Mantienen 253 vacantes sin cubrir en el operativo de incendios, solo ofrecen ocuparlas con contratos eventuales y precarios cuando debieran ser plazas fijas a 12 meses”

“Si en 2019 había 155 medios de extinción, el próximo 1 de junio la campaña de extinción se iniciará con tan solo 45 medios. Y quieren que volvamos al modelo de trabajo y de gestión que había en 2005, cuando fallecieron 11 agentes forestales en Guadalajara”.

“Estos recortes no hacen otra cosa que poner en riesgo tanto a los trabajadores y trabajadoras de GEACAM como al propio medio natural”, advirtió Madrigal

La representante de UGT también cuestionó que “un gobierno que se dice progresista mantenga caducado desde hace ocho años el convenio colectivo de esta empresa pública” y denunció que el consejero de Desarrollo Sostenible “miente cuando dice que se ha aumentado en 90 millones el presupuesto para la próxima campaña. En realidad, van a destinar cero euros a GEACAM”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,448 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

CEOE rehúsa un nuevo AENC

2021 será un año de crecimiento de la actividad y el empleo en un entorno sin tensiones inflacionistas (las previsiones apuntan a un 0,8% o

1978: UGT dijo sí a la Constitución

El Comité Confederal del sindicato aprobó una resolución apoyando la Constitución El 7 y 8 de octubre de 1978, el Comité Confederal de UGT aprobó una

Share
Share