Revista Unión UGT En Acción

UGT promoverá un libro blanco para regular el trabajo asociado a las nuevas tecnologías y a la digitalización

La Unión General de Trabajadores organizó unas jornadas destinadas a analizar en profundidad el trabajo que surge a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías y la digitalización que se desarrollaron bajo el título “El futuro del trabajo: la revolución del empleo, una acción colectiva”.

Las nuevas tecnologías están produciendo cambios tan tremendos que parece que sólo nos toca aceptar, pero esto no debe ser así. Es preciso fomentar un debate público, para regular adecuadamente las nuevas formas de trabajo asociadas a las nuevas tecnologías, la robotización o las plataformas digitales.

Se trata de evitar los abusos y la explotación laboral que puedan sufrir los trabajadores, pero también de hablar de cómo se reparte la riqueza que produce el uso de las nuevas tecnologías  y cómo debe incidir en los trabajadores.

Se trata de evitar los abusos y la explotación laboral que puedan sufrir los trabajadores

En su intervención en las jornadas, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, subrayó que éste es un debate que no puede esperar más. Por ello, el sindicato va a elaborar un Libro Blanco sobre esta materia, con la colaboración de distintos expertos y en línea con lo que está haciendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Gonzalo Pino destacó que ante las situaciones laborales derivadas de la implantación de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales que se están viviendo, “no cabe ni el pesimismo, ni la resignación, de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario conformar un frente con alternativas y propuestas para que el uso de las nuevas tecnologías no suponga un perjuicio para los trabajadores sino que, al contrario, pueda reportar ventajas”.

Cumplir la ley

Mientras se abre este debate público y se determinan las nuevas reglas de juego para regular el futuro del trabajo, en el que deben participar activamente los interlocutores sociales, el Secretario de Política Sindical manifestó que “es preciso que se cumpla la ley” y, en este sentido, ha instado a la Administración a que empieza a actuar, “en línea con las denuncias de las inspecciones de trabajo en distintas Comunidades Autónomas”.

“Desde UGT no vamos a parar de denunciar los abusos e infracciones de las plataformas digitales y promoveremos alternativas, propuestas y medidas para que la digitalización facilite un crecimiento equilibrado”

“Además” añadió “debería elaborarse un manual de buenas prácticas, para evitar los abusos de las plataformas digitales, en las que los trabajadores no son autónomos, sino que trabajan por cuenta ajena”.

Gonzalo Pino subrayó que “el Gobierno debe actuar y legislar, desde luego desde UGT no vamos a parar de denunciar los abusos e infracciones de las plataformas digitales y promoveremos alternativas, propuestas y medidas para que la digitalización facilite un crecimiento equilibrado, en el que prevalezca el respeto a los derechos de los trabajadores. Para determinar el futuro del trabajo tenemos que actuar, ya que sino lo harán otros”.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

30 Aniversario del 14D

“Las huelgas siempre dan resultados” El pasado 13 de diciembre, UGT y CCOO organizaron un acto para conmemorar el 30 aniversario de la huelga general

40 años en primera línea

#UJPTodaUnaVida La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores celebró en noviembre un acto con motivo de su 40ª Aniversario en

Share
Share