UGT consigue que el Gobierno asuma el coste de la nueva reantenización

La ciudadanía no debe soportar los costes de la reantenización

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirán ayudas destinadas a costear el proceso de resintonización de la TDT, según ha confirmado el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. UGT ha defendido durante meses la necesidad de dar continuidad al sistema de ayudas públicas instaurado en el llamado primer dividendo digital, al entender que la ciudadanía no podía, ni debía, soportar el coste de reantenizar sus dispositivos cuando se trataba de un proceso en el que el Tesoro Público había recaudado miles de millones de euros.

De hecho, ésta era una de las tres principales reclamaciones que el Sindicato trasladó al Ejecutivo. Las otras son el cierre de la Brecha Digital usando el Servicio Universal de Comunicaciones, y la creación de empleo de calidad en el sector gracias a los compromisos de inversión que deben incluirse entre las obligaciones de la licitación.

Con este anuncio de Francisco Polo se cumple la primera de las reclamaciones, pero el sindicato se compromete a seguir defendiendo la necesidad de usar este segundo dividendo digital para cerrar la Brecha Digital que sufre nuestro país y a mejorar el empleo sectorial como consecuencia del despliegue del futuro 5G.

Se trata de la segunda vez en la que el sindicato logra que un Gobierno asuma que los costes de re-antenización derivados de dividendos digitales vayan contra la cartera de la ciudadanía. Ya lo consiguió en 2014 con el Gobierno del PP.

Gracias a esta intervención, 11 millones de hogares y más de 16 millones de ciudadanos españoles no tendrán que pagar de su bolsillo el cambio de frecuencias de la TDT en sus casas. Esta acción se enmarca en los compromisos de utilidad pública, defensa del mercado laboral y colaboración en la mejora de la economía nacional que definen la estrategia del sindicato.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,610 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Trabajo, pan y vivienda

Es urgente situar la vivienda en el campo de los bienes esenciales, arrancándola de las garras del negocio y la inversión especulativa. UGT considera necesario limitar el precio máximo del alquiler en las zonas tensionadas (aquellas en las que el coste medio del alquiler supere el 25/30% de los ingresos medios de los hogares que residen en la zona), vinculándolo a los ingresos de los hogares.

Share
Share