Comedores escolares: UGT denunció y la Inspección sanciona

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha atendido las denuncias presentadas por FeSMC-.UGT Aragón en relación a la falta de medidas de protección contra la Covid-19 para los trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares, y ha establecido sanciones a una parte de las empresas e instado al cumplimiento de las medidas a otras.

FeSMC-UGT Aragón interpuso el pasado mes de septiembre trece denuncias ante la ITSS contra las empresas gestoras del servicio de comedor escolar en colegios públicos de Aragón por incumplimiento en la dotación de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para el desarrollo del trabajo de monitora de comedor escolar.

El inicio del curso escolar estuvo marcado por la falta de información en relación a las medidas que se iban adoptar en los comedores escolares. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón actualizó las evaluaciones de riesgos para proteger al personal del comedor frente al COVID 19 y exigió la utilización de EPI.

El sindicato tuvo conocimiento de que en estas empresas no se estaba dotando a las trabajadoras de los EPI específicos conforme a la evaluación de riesgos laborales y en aplicación del procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente al SARS-CORV-2, es decir la dotación de mascarillas FFP2 y pantallas faciales. Tampoco se habían establecieron medidas de carácter colectivo (distancia de seguridad, espacios más amplios, limpieza).

Ahora la Inspección de Trabajo ha resuelto la totalidad de estas denuncias, y ha iniciado procedimiento sancionador a parte de las empresas y a otras les ha requerido el cumplimiento de las medidas, sin embargo para su apoyo es necesario que la autoridad sanitaria realice las tares de vigilancia y control.

UGT-Aragón insta a la autoridad sanitaria a que vigile y controle el cumplimiento de las medidas anti covid en las empresas gestoras del servicio de comedor escolar denunciadas por el sindicato al inicio del curso escolar. Este organismo ha requerido su cumplimiento a las empresas, sin embargo sus actuaciones están limitadas al ser la autoridad sanitaria la competente en materia de COVID19.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,435 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Basta de excusas y bloqueos: revalorización del SMI y derogación de las reformas laborales ya!

La revalorización este año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 tienen que ser abordadas de forma urgente y prioritaria por el Gobierno. Estas dos exigencias volverán a ser defendidas por UGT y CCOO con movilizaciones que tendrán lugar a las 12:00 horas del miércoles 14 de julio en toda España, dando continuidad a las que vienen produciéndose desde el pasado mes de febrero bajo el lema #AhoraSíToca.

Share
Share