Revista Unión UGT En Acción

Contra la persecución sindical en Sargadelos

UGT denunció este verano la campaña de difamación de Sargadelos contra la representante del sindicato en la empresa, Rogelia Mariña, uno de los ataques a la libertad sindical más descarado de los últimos años.

Tras 44 años trabajando en la empresa, 30 de ellos como delegada sindical, Rogelia Mariña, presidenta del Comité de Empresa por amplia mayoría y que este mismo año había sido propuesta para formar parte del Consejo de Administración, fue despedida por el gerente de la emblemática empresa de lozas.

Su delito, defender a los trabajadores. Rogelia exigió, después de muchos sacrificios laborales, el cumplimiento del convenio colectivo en todos sus términos y condiciones. Es decir, fue despedida por cumplir con las obligaciones que implican su cargo de delegada electa y representante de UGT en la empresa.

El despido fue considerado nulo por el juzgado de lo social que condenó a la empresa a indemnizar a Rogelia con 30.000 euros por daños morales, pero a partir de aquí, empezaron las amenazas y coacciones hacia ella y hacia los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Segismundo García, gerente de Sargadelos, amenazó, incluso, con despedir al 50% de la plantilla si Rogelia continuaba trabajando e instó a los trabajadores a su revocación como delegada. El empresario no se detuvo ahí, sino que, en su afán por erradicar los sindicatos de la empresa, ha despedido a 22 trabajadores en tan solo una semana y ha amenazado con el cierre si los sindicatos seguían presentes en ella.

El único problema de Sargadelos es tener al frente de su dirección a una persona cuyo objetivo es hacer del machismo, la vejación y los malos modos su modelo de relaciones laborales, encaminado al sometimiento y opresión laboral de los trabajadores y trabajadoras pero UGT no se va a quedar callada.

No se puede permitir que en pleno siglo XXI, existan administradores únicos con la catadura moral del “patrón” de Sargadelos, acostumbrado a pisotear los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores y por eso UGT va a utilizar todos los medios legales, judiciales y sindicales a nuestro alcance para acabar con esta situación, hasta que esta persona deje de utilizar a sus trabajadores y trabajadoras como rehenes para la práctica de su despotismo.

Campaña en defensa de Rogelia Mariña

UGT ha puesto en marcha una campaña en defensa de Rogelia Mariña y todos los trabajadores y trabajadoras de Sargadelos y, además de recoger firmas en apoyo a la delegada sindical, ha organizado diversos actos y movilizaciones para protestar contra la persecución que está sufriendo.

De hecho, el 23 y 24 de noviembre se celebrará en Sargadelos la escuela sindical de RUGE (Revolución Ugetista). Los jóvenes del sindicato quieren así mostrar su apoyo a Rogelia Mariña y estar presentes en la manifestación convocada el próximo 23 de noviembre que partirá a las 13.00 horas desde Cervo hasta la Fábrica de Sargadelos.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,575 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Correos rebaja los protocolos COVID

Las organizaciones sindicales FSP-UGT y CCOO han denunciado que la empresa pública Correos ha cambiado – con motivo del final del estado de alarma- las

Share
Share