En Acción Revista Unión UGT

Los jubilados y pensionistas rodean el Banco de España para exigir la derogación de la reforma de 2013

Jubilados y pensionistas de todo el país, convocados por UGT y CCOO, rodearon el pasado 16 de mayo con una cadena humana las sedes del Banco de España en las distintas provincias para reivindicar que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones y se derogue la reforma del Gobierno de 2013.

Como señaló la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, que participó en la movilización de Madrid, “no nos conformamos. Los recientes acuerdos en materia de pensiones entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no han satisfecho las reivindicaciones que traíamos los sindicatos desde las movilizaciones de septiembre pasado, porque es un acuerdo que solo deja la reforma de las pensiones de 2013 en suspenso este año. El año que viene queda condicionada esta reforma a un acuerdo en el Pacto de Toledo, donde no nos llega ninguna certeza de que esto se produzca”.

En este sentido, tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía “dejaron claro la semana pasada que la reforma de las pensiones no se va a derogar, que la subida de las pensiones para este año es algo puntual y que, como las pensiones no se van a vincular al IPC, nosotros vamos a seguir movilizándonos porque ese es nuestro objetivo, que se derogue la reforma de las pensiones y se vinculen de nuevo al IPC”.

Además, “no nos conformamos tampoco con el hecho de que el factor de sostenibilidad no entre en vigor antes de 2023, sino que queremos que ese elemento, que solo tiene la justificación de recortar las pensiones, se derogue también. No queremos que la reforma de pensiones de 2013 termine acabando con nuestro sistema de pensiones y dejándolo como un sistema de pensiones mínimas. No se pueden seguir recortando las pensiones en nuestro país y por eso vamos a seguir en la calle”.

Mari Carmen Barrera exigió también que “las pensiones no queden al albur de la mayoría de cualquier Gobierno, por lo que, además de reforzar a los pensionistas en la Constitución, hay que reforzar normativamente los consensos que salgan del Pacto de Toledo”.

El gobernador del Banco de España debe hablar menos de los pensionistas y vigilar más a los bancos

En la movilización participó también el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López, quien señaló que “el gobernador del Banco de España, un señor de 73 años y que cobra 200.000 euros al año que pagamos todos, se dedica a decir que tenemos que cobrar menos, trabajar más y que invirtamos en fondos y planes de pensiones privados. En lugar de dedicarse a vigilar a los bancos hace de agente de seguros”.

“No nos conformamos”, afirmó. “Quieren que tengamos pensionistas en precario, pobres. Con esta reforma, vamos a seguir teniendo el 0,25% de mierda. Tenemos que seguir movilizándonos y por eso hoy rodeamos el Banco de todos los españoles, para que no se dedique a hablar mal de los pensionistas y vigile más a los bancos”.

 

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Mejor prevenir que curar

Hay que concienciar a las empresas y a los trabajadores de que la prevención es salud Como reza el dicho, es mejor prevenir que curar,

Share
Share