Revista Unión UGT En Acción

Las mujeres europeas trabajan gratis desde el 3 de noviembre

Las españolas lo hacen desde el 10 de noviembre

El 3 de noviembre es el Día Europeo de la Igualdad Salarial y la Comisión Europea ha dado a conocer el dato de la brecha salarial en el conjunto de la UE: según Eurostat, las mujeres siguen ganando una media del 16,2% menos que los hombres en la Unión Europea (UE).

En España la brecha salarial es del 14,2%, triplicamos las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año.

El dato pone de manifiesto que aproximadamente desde el 3 de noviembre y hasta el final de año (queda un 16% del año laboral) las mujeres europeas trabajan gratis. En España la brecha salarial es del 14,2%, triplicamos las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año.

Según la Comisión Europea, algunos de los factores que contribuyen a aumentar la brecha salarial, según la, son:

  • Los cargos de dirección y supervisión estén generalmente ocupados por los hombres.
  • Las mujeres son quienes se hacen cargo de las tareas no pagadas como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres. Los hombres dedican un promedio de 9 horas semanales en cuidados no remunerados y actividades domésticas mientras que las mujeres trabajadoras dedican casi 4 horas todos los días, 22 horas semanales. Esto tiene su reflejo en el mercado laboral donde más de 1 de cada 3 mujeres reduce su salario por trabajar a tiempo parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo.
  • Además, las mujeres tienden a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres y estas interrupciones de carrera no solo influyen en el pago por hora, sino también en las ganancias y pensiones futuras.
  • Existe una segregación en la educación y en el mercado laboral, lo que significa que, en algunos sectores y ocupaciones, las mujeres tienden a estar excesivamente representadas, mientras que en otros están subrepresentadas. En algunos países, las ocupaciones dominadas predominantemente por mujeres, ofrecen salarios más bajos que las ocupaciones predominantemente realizadas por los hombres, incluso cuando se necesita el mismo nivel de experiencia y educación o formación.
  • La discriminación salarial, aunque ilegal, sigue contribuyendo a la brecha salarial de género.

Iniciativas de la CE

La Comisión Europea ha desarrollado medidas para paliar esta problemática y, por ejemplo, en el contexto del Pilar europeo de derechos sociales, ha intervenido para permitir a los progenitores y cuidadores que trabajan, desarrollar mejores carreras profesionales sin abandonar el cuidado de sus familias.

En este sentido se enmarca la propuesta de conciliación presentada por la Comisión incluye el derecho para todos los padres de disfrutar de al menos 10 días de permiso laboral en los días inmediatamente anteriores o posteriores al nacimiento de un hijo o el Plan de acción de la UE para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres para el periodo 2018-2019.

Además, la Comisión ha iniciado una evaluación de la Directiva relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación y, en las próximas semanas, se abrirá una consulta pública para determinar los resultados prácticos de las normas sobre igualdad salarial de la UE y para recabar nuevas ideas que permitan cumplir mejor los objetivos.

También ha elaborado una serie de informes por países que analiza la brecha salarial en cada uno de los Estados miembros, tomando como referencia el salario bruto por hora promedio entre hombres y mujeres.

“Yo trabajo gratis”

Por todo ello, a partir del 10 de noviembre y por tercer año consecutivo, UGT relanzará la campaña “Yo trabajo gratis”, con el fin de concienciar, en primer lugar, a todos los trabajadores y trabajadoras sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres y que se acentuará durante la etapa de jubilación, provocando que un elevado porcentaje de mujeres -que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida- pasen a estar en riesgo de pobreza.

Por ello es necesario que el Gobierno apruebe una Ley de Igualdad Salarial y active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, es fundamental cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia.

En este sentido, UGT aboga por abrir una mesa de diálogo social que implique a todos los Ministerios y a los partidos políticos que se sumen a esta reivindicación histórica del sindicato, y eliminar de una vez por todas, las diferencias salariales entre mujeres y hombres que además se han intensificado en los últimos diez años por la inexistencia de políticas de igualdad.

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,567 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Intervenir Alu Ibérica

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) reitera la denuncia de los graves incumplimientos del Grupo Alcoa en la venta de sus

CEOE rehúsa un nuevo AENC

2021 será un año de crecimiento de la actividad y el empleo en un entorno sin tensiones inflacionistas (las previsiones apuntan a un 0,8% o

Share
Share