Nóminas feministas

Empezamos una semana clave para el avance de las reivindicaciones feministas. El próximo miércoles 14 de abril entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que obliga a todas las empresas con asalariados a tener un registro retributivo, y a las empresas que por su tamaño estén obligadas a tener un plan de igualdad a realizar una auditoría salarial.

Esta semana tenemos el gran reto de promover el desmontaje, empresa a empresa, de las discriminaciones que dan lugar a la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, mediante nuestra participación en las negociaciones de los planes de igualdad, nuestro papel en la negociación colectiva y nuestro deber y derecho de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales y sociales.

El éxito o el fracaso de esta tarea depende, en gran medida, y como es lógico, de lo dispuestas que estén a colaborar quienes pagan, es decir, las empresas. Pero ya no se trata de voluntad, se trata de cumplir la ley.

Y estamos dispuestos a exigir que se cumpla y a denunciar su incumplimiento.

No va a ser un trabajo fácil, pero el Gobierno y los interlocutores sociales acordamos apoyar este proceso, esta auténtica revolución feminista de la negociación colectiva, mediante herramientas que faciliten la tarea y nos permitan avanzar. Una de esas herramientas se presentará esta misma semana y servirá para realizar de manera sencilla el registro salarial, dado que las empresas sólo deben incorporar los datos al programa y éste realiza los cálculos necesarios. También está previsto que el Gobierno elabore un protocolo de buenas prácticas, una guía técnica con indicaciones para la realización de auditorías retributivas y un procedimiento para la valoración de los puestos de trabajo.

Durante la negociación para la aprobación del RD que ahora entra en vigor CEOE aseguró que compartía el compromiso de avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, aunque no firmaron los acuerdos, y además recurrieron ante el Tribunal Supremo el RD 901/2021, de 13 de octubre, sobre los planes de igualdad y su registro. Ahora es cuando el compromiso empresarial tiene que hacerse visible de forma clara. Ahora es cuando las organizaciones empresariales tienen que mostrar cuánta disposición tienen a avanzar hacia la modernización de nuestro mercado de trabajo, que pasa por muchas cosas, pero que requiere inexcusablemente acabar con la discriminación de las mujeres.

Share

Otras historias

40 años en primera línea

#UJPTodaUnaVida La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores celebró en noviembre un acto con motivo de su 40ª Aniversario en

Share
Share