¿Reformar la Constitución?¿Es el momento?

La Constitución Española cumple 40 años, los mismos que duró la dictadura, y en este tiempo la sociedad española ha sufrido muchas transformaciones. Por eso la Unión General de Trabajadores considera que ha llegado el momento de hacer reformas siempre desde el máximo consenso político y social posible.

Para el sindicato ha llegado el momento de que cuestiones como con el derecho al trabajo, el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga, el derecho a la protección social, las pensiones públicas, el régimen público de Seguridad Social, el derecho a la vivienda digna, o la articulación del territorio y la forma de Estado deben ser actualizadas.

Si se efectúan reformas, estas deberán ser refrendadas por la ciudadanía pero además, ésta podrá reclamar el cumplimiento de su contenido.

Algunas de las reformas necesarias para UGT

1.- Dotar de mayor proporcionalidad y dar mayor legitimación democrática a los resultados electorales a través de una modificación de la Ley Electoral.

2.- Aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones mediante referéndums y consultas vinculantes, -ya previstas en la norma constitucional-.

3.- Avanzar en la configuración de un modelo de Estado Federal, plenamente descentralizado y que promueva mayores niveles de autogobierno, con plena garantía de la cohesión social, territorial y la solidaridad entre las distintas comunidades y poblaciones que forman el Estado español.

4.- La derogación del artículo 135 de la Constitución –modificado en 2011- que impone un techo de gasto.

5.- Blindar los servicios públicos y derechos sociales, en definitiva, el Estado de Bienestar fijando un suelo de gasto social que no se vea afectado por las reglas del déficit público.

6.- Establecer el derecho al trabajo como bien jurídico indispensable y el reconocimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras, a ejercer su derecho a huelga, manifestación y representación.

7.- Utilizar la negociación colectiva como herramienta de igualdad y cohesión social dentro y fuera de la empresa, y fijando contenidos que trasciendan a los vaivenes políticos y dotarla de recursos para que sea realmente efectiva y vinculante.

8.- Introducir elementos destinados a la consecución de la igualdad de género evitar la profunda brecha laboral, salarial y social que sufren las mujeres.

9.- Reconocer el derecho a una pensión pública digna, suficiente y justa, que consagre la naturaleza jurídica pública del sistema de pensiones de forma explícita.

10.- Establecer los mecanismos necesarios para hacer cumplir la Constitución.

 

Noticias relacionadas

39 años de Constitución. Debemos seguir trabajando, hay mucho por hacer

Tienes razones para movilizarte

Share

¡Síguenos!

Y en Twitter ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Otras historias

Share
Share